Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos denuncia que el desequilibrio “histórico” del medio rural se debe a causas políticas

Mundo rural en Castilla-La Mancha. Foto: castillalamancha.es

Francisca Bravo Miranda

“El despoblamiento y subdesarrollo rural es particularmente agudo en Castilla-La Mancha, a pesar de ser eminentemente rural”, sentenció el portavoz del grupo parlamentario de Podemos, David Llorente, quien señaló que, tal y como describió el consejero de Agricultura, Francisco Arroyo. Sin embargo, Llorente ha puntualizado que el despoblamiento no se debe a la lejanía geográfica como sucede en los casos de las regiones de Laponia, sino que tiene causas políticas, que viene desde el desarrollo llevado a cabo durante el franquismo entre los años 50 y 70 en España.

Durante estos años, afirma Llorente, se desatendió el medio rural y se promovió la industrialización, lo que tuvo como consecuencia un éxodo de campo a las ciudades. Esto, asegura, trajo consigo también un cambio cultural, de “estigmatización y desprecio” de lo rural, de “ser de pueblo”, mientras se promovía la cultura urbana como lo 'correcto'. “Se ha dado prioridad a los centros urbanos, porque son los principales caladeros de votos, en perjuicio del medio rural que es menos rentable electoralmente”, criticó el portavoz de Podemos. Esta situación de desigualdad afecta directamente a los ciudadanos de Castilla-La Mancha, señala el parlamentario.

Llorente incidió así en que, efecitvamente, los programas de desarrollo rural suponen una “excelente oportunidad” para contar con financiación europeo destinado directamente a mejorar la eficiencia de las explotaciones agropecuarias, fomentar la diversificación y proteger el medio ambiente, los fondos FEADER. Pero el grupo parlamentario ha incidido también en que es necesario llevar a cabo medidas complementarias. “Es un problema de servicios públicos, y es necesario realizar actuaciones complementarias a este programa, que sean iniciativas del Gobierno regional”, afirmó Llorente. Y es que, según el diputado, se necesita un abordaje “integral” con medidas “coordinadas” para promover el desarrollo rural.

“Pensamos que el programa es una oportunidad para promover un cambio de modelo productivo”, afirmó el parlamentario, quien enumeró las aspiraciones de su grupo: impulsar un cambio en el medio rural para que sea “justo, sostenible, eficiente”, basado en los principios de la soberanía alimentaria, en los circuitos cortos de comercialización, las energías renovables y una distribución “más equitativa” de los ingresos.

Por parte del PSOE, la diputada María Rosario García Saco criticó duramente la política de “absoluta dejadez y desconocimiento” llevada a cabo por el Partido Popular en la última legislatura. “Es de temeridad e irresponsabilidad no aprobar el Programa de Desarrollo Rural”, señaló la parlamentaria, quien también expuso la intención de cierre de las escuelas rurales y de las urgencias en las pequeñas localidades como una “muestra” de la política del PP en el medio rural. En este sentido, ha señalado que la única medida tomada fue la de traer el cementerio nuclear a la región. “¿Qué pasa con el medio ambiente, con los agricultores?”, se preguntó la diputada.

Por parte del PP, la diputada Lola Merino, ha criticado duramente al Gobierno de Emiliano García-Page por haber “destruido” la Cumbre del Vino, haber pagado “tarde y mal” el anticipo de la PAC y tampoco haber firmado la licencia única de caza y pesca, que ha afectado a “cientos” de cazadores y pescadores“. ”Han perdido 300 millones para el desarrollo rural de Castilla-La Mancha, esa es la triste verdad de su gestión en el medio rural. Hoy vienen ustedes aqui vanagloriándose de haber salvado el Programa de Desarrollo Rural“, criticó Merino, quien concluyó que es ”increíble“ el daño al medio rural que el Gobierno ha hecho ”en tan poco tiempo“.

Etiquetas
stats