Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos denuncia que la regla de gasto es “injusta y antidemocrática”

Consejero de Hacienda enPleno, 14 de enero

Francisca Bravo Miranda

Podemos ha ofrecido su “aprobación crítica” al techo de gasto que ha traído el Gobierno de Castilla-La Mancha y ha explicado brevemente por qué considera que no es entera. Se trata, principalmente, de una discrepancia “política” con el término de regla de gasto, al tratarse de un término también “profundamente político”. “La regla es injusta y antidemocrática, al ser parte de un diagnostico equivocado de la a crisis económica en España”, aseguró el diputado David Llorente. Llorente también recordó al Gobierno de Castilla-La Mancha que la reforma tributaria todavía está pendiente en la región, según lo indica el Acuerdo de Investidura.

El grupo ha apoyado la propuesta, pero ha puntualizado que consdieran que “no es mucho” lo que alcanza el techo de gasto. Llorente ha señalado que España está siete puntos por debajo de la media en recaudación tributaria de Europa, “a la cola”, algo que para Podemos se ha “impuesto” por el control de gasto. Y, aademás, el diputado ha señalado que las consecuencias de la “austeridad mal entendida” han sido antisociales, al recortarse en gastos sociales en vez de aplicar una fiscalidad “eficaz, suficiente y progresiva”.

“Lo de que Hacienda somos todos y todas no es propaganda”, aseguró el diputado de Podemos, quien recordó directamente a la bancada 'popular' que se ha pasado la factura en forma de recortes sociales y también en los derechos fundamentales. “Las polítivas que se han ido aplicando han conducido a un desmantelamiento del ya de por sí frágil Estado del Bienestar”, aseguró Llorente, quien ironizó con que no se puede “aspirar a un Estado con la capacidad recaudatoria de Letonia”.

“La regla del gasto es antidemocrática, porque deriva de la reforma de la cosntitución, pactando al dictado de la Troika”, ha asegurado el Parlamentario, quien ha señalado que se debe auditar la deuda para atender “de verdad” la situación de emergencia social de la región y garantizar condiciones de vida dignas para la ciudadanía. En este sentido, Llorente ha señalado que se ha duplicado la deuda de la región, ya que la austeridad era “para los de abajo para salvaguardar a los de arriba”. Ahora, aseguraba, el Gobierno regional tiene “escaso margen de maniobra” para atender a la población.

El PP aseguró que el debate del techo de gasto fue una “escena más de lo que es un timo a los electores”. En este sentido, Francisco Cañizares, quien intervino como portavoz, decidió romper una hoja del acuerdo de investidura de Podemos y PSOE para reforzar que “no se ha dicho una verdad” desde que el PSOE llegó al Gobierno de Castilla-La Mancha. Cañizares ha recordado que no “cabe” un plan de rescate ciudadano, ni tampoco lo anunciado para cooperación o investigación y desarrollo, “es un engaño, un timo”. “Es bochornoso que se venda como un cambio en las políticas”, zanjó el diputado 'popular'.

Etiquetas
stats