Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Podemos quiere destinar un millón de euros a rehabilitación de centros sanitarios y educativos

Los precios de la vivienda moderan su caída al 3,9% en el segundo trimestre y bajan un 39,6% desde 2007

Francisca Bravo Miranda

Los diputados de Podemos han defendido las enmiendas registradas la semana pasada al proyecto de presupuestos 2016, enfocándose principalmente en las consejerías donde tienen “algunas diferencias”. Es este el caso de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Es necesario recordar que José García Molina ya anunció que pedirían la dimisión de Reyes Estévez, debido a su descontento con la gestión llevada a cabo, la que señalaron, mantenía los recortes de María Dolores de Cospedal.

Entre las partidas, han detallado ambos diputados en rueda de prensa, se encuentra la incorporación de parte del dinero destinado a edificaciones al Plan de Empleo. Un millón de euros, destinado a la renovación de centros públicos, siendo prioridad los educativos y sanitarios. Esta iniciativa se suma a los 300.000 euros que piden destinar al parque público de vivienda, ya que, según afirman, pretenden establecer “sinergias de trabajo” donde se consigan varios objetivos: dar empleo y fortalecer la infraestructura del Gobierno regional. “Queremos que el Plan de Empleo se desarrolle y se innove”, afirmó José García Molina.

En este sentido, el parlamentario ha defendido que se propone llevar a cabo estas obras con criterios de eficiencia energética y accesibilidad, con lo que también se necesitará incentivar la formación de aquellos que opten a estos trabajos. “Es un elemento de dinero público que se invierte con criterios de innovación y formación y mejor prestación de los servicios públicos”, afirmó el diputado, quien señaló que se trata de una iniciativa esencial.

Por otro lado, Molina ha defendido la partida de modificación para impulsar el retorno de talento investigador, plan que se dotaría con medio millón de euros. “La idea es sencilla: encontrar vías para financiar las investigaciones, sean pre o postdoctorales”, afirmó el diputado, quien recordó que se está perdiendo “mucho” talento por la falta de programas competitivos. “Queremos evitar que los jóvenes se vayan y, en segundo lugar, sentar las bases del cambio de modelo productivo que esté basado en la investigación”, concluyó Molina.

Partida de modificación que cree retorno de talento investigador, estaría dotada con medio millón de euros, la idea es sencilla sabemso que tenemos jóvenes investigadores, o bien se tienen que marchar o se han marchado o no encuentran víoas para financiar las investigaciones sean predcotorales o sean postdoctorales

Por otro lado, David Llorente recordó que en las enmiendas del grupo se encuentra una que pide la redistribución de un programa de divulgación y campaña institucional del Instituto de la Mujer que pasaba a estar dotado con 100.000 euros en 2015, a superar el 1.300.000 para 2016. Este presupuesto, según indicó Llorente, es compatible con el refuerzo de programas de apoyo a mujeres a través de las entidades locales.

El grupo ha presentado también una enmienda que se destinará a paliar el recorte “drástico” de la agricultura ecológica, que cifran en un 70%, a través de partidas en agricultura que crecía “notablemente”. “Estaremos abiertos al dialogo con la consejería y las organizaciones agrarias”, afirmó Llorente. De las doce enmiendas presentadas por el Grupo parlamentario se calificaron finalmente diez, quedando fuera la presentada en conjunto con el PSOE y otra que no cabía dentro de la figura como enmienda, según fuentes de las Cortes.

Etiquetas
stats