Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Podemos pide un modelo de financiación regional que valore de forma “real” los servicios

Reunión entre el Gobierno de CLM y Podemos

elDiarioclm.es

La Junta de Comunidades sigue con sus encuentros con las distintas fuerzas políticas de la región para lograr llegar a un acuerdo en relación al modelo de financiación regional que se quiere alcanzar en Castilla-La Mancha. Primero fue Ciudadanos, partido que pidió que se reforzaran los temas “importantes” como la sanidad, la educación y los servicios sociales, en una línea “más solidaria”.

Podemos ha sido el segundo partido que se ha reunido con el vicepresidente de Gobierno, José Luis Martínez Guijarro, y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina. El portavoz del grupo parlamentario de Podemos, David Llorente, ha señalado que la intención de su formación es pedir al Gobierno central un modelo de financiación autonómica en el que se pueda valorar el coste “real” de los servicios en comunidades como Castilla-La Mancha, que se ven afectadas por la despoblación.

Además, Llorente ha señalado que se debe evitar el 'dumping fiscal' entre las regiones, por lo que proponen un mínimo tipo impositivo en ciertos impuestos para conseguir que las regiones no se hagan “competencia”, según las declaraciones del parlamentario recogidas por Europa Press. Dumping fiscal hace referencia a las ventajas impositivas que ciertos territorios ofrecen, con el fin de ofrecer mejores posibilidades para que grandes empresas se instalen en ellos.

“Desde Podemos pensamos que es necesario abordar este debate para que haya un modelo de financiación estable y adecuado, y lo ideal es que se pueda consensuar entre partidos y territorios”, señaló Llorente, que pidió también una estimación ponderada del valor de cada servicio para poder garantizar un “nivel adecuado” en la prestación de los mismos.

Por su parte, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha querido destacar que el modelo de financiación autonómica que se defienda en la región debe implicar directamente a Castilla-La Mancha y no ser “solamente un asunto de Gobierno”, incidiendo también en el coste “real” de los servicios públicos fundamentales de la Comunidad Autónoma. En este sentido, el consejero de Hacienda ha repetido la idea de que la región debe ir con una voz “única” al Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar la financiación autonómica.

Las reuniones con las diversas fuerzas políticas, ha señalado Ruiz Molina, se debe a que quienes vayan a defender el nuevo modelo de financiación se vean apoyados por las fuerzas con representación institucional en Castilla-La Mancha. El “objetivo” del Gobierno de Emiliano García-Page, aseguró el consejero, es que el modelo tenga en cuenta el coste de la prestación de los servicios fundamentales de la región teniendo en cuenta las dificultades que tiene la prestación de los mismos. “No se trata de modelos de partido, se trata de modelos de financiación que garanticen que las regiones con especiales dificultades para la prestación de esos servicios contemos con la financiación suficiente”, aseguró.

Etiquetas
stats