Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Podemos, más cerca de hacerse con el tercer senador de Castilla-La Mancha

Foto: EUROPA PRESS

Alicia Avilés Pozo

No fue posible en la primera vuelta realizada en el mes de julio, pero esta semana todo parece indicar que Podemos se hará con el tercer senador de designación autonómica que corresponde a Castilla-La Mancha. El pleno de este jueves debatirá y votará esta cuestión después de que se habilitara en el actual periodo de sesiones una segunda vuelta para tal objetivo. Aunque el PP ha propuesto a Miguel Ángel Rodríguez para ocupar este escaño en la Cámara Alta, está previsto que el PSOE, que no ha presentado candidato, apoye a la candidata de Podemos, Virginia Felipe, elegida tras un proceso de primarias en la formación morada.

Si se cumplen estos pronósticos, los tres escaños castellano-manchegos del Senado estarán ocupados finalmente por los tres partidos políticos con representación en las Cortes regionales. En la primera vuelta del mes de julio, fueron elegidos Nemesio de Lara por el PSOE y Antonio Serrano por el PP. Los ‘populares’, pese a haber presentado a Rodríguez, ya han dado por hecho que el tercer escaño será para Podemos.

Con ello se cumple también otra de las posibilidades que se abrió cuando PSOE y Podemos cerraron su acuerdo para la investidura de Emiliano García-Page como presidente regional. Entonces, el mecanismo parlamentario hizo prácticamente imposible que se eligiera ese tercer senador.

Virginia Felipe fue elegida en proceso de primarias, que aunque con baja participación, obtuvo el 40% de respaldo. Es la primera mujer en España, y la segunda en el mundo, en ser madre a pesar de padecer de una enfermedad rara genética: atrofia muscular espinal tipo dos. “Vivimos en un tiempo de cambio político en todo el país y hay que tomar la iniciativa”, relata Felipe, en una entrevista con eldiario.es/clm.

Si bien es su primera vez militando en un partido político, asegura haber estado comprometida con causas sociales toda su vida, por lo que esto es sólo “un paso más” en su compromiso. Agradece el haber sido elegida por la sociedad civil y señala que su interés en participar en este proceso se basa en el interés de aportar “todo lo que conozco”, estudiar “a fondo” todas las cuestiones que pueda, en definitiva, “trabajar al máximo” para contribuir a mejorar el día a día de los ciudadanos. “El Senado debe ser el espacio donde se exprese la voz del pueblo”.

A Castilla-La Mancha le corresponden tres senadores autonómicos y la ley de Designación de Senadores en representación de la comunidad recoge que la votación será secreta y única, y resultarán elegidos aquellos candidatos que más votos obtengan, siempre que hayan conseguido, como mínimo, la cuarta parte de los votos de los miembros de derecho de la Cámara.

Etiquetas
stats