Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Podemos tacha de insuficiente que la emergencia ciudadana sólo vaya en los presupuestos para el 2016

Foto de archivo de las comisiones de seguimiento del acuerdo de investidura entre PSOE y Podemos

Francisca Bravo Miranda

Los procedimientos para la emergencia ciudadana irán incluidos en los presupuestos del 2016, gracias al apoyo de la medida tanto de Podemos como del PSOE. Así lo han anunciado de forma conjunta ambas formaciones, que se han mostrado de acuerdo en el “fondo” que hay tras la proposición de Ley de Procedimientos de Emergencia Ciudadana que Podemos ha registrado de forma individual en las Cortes de Castilla-La Mancha. Sin embargo, no todo es consenso entre los dos partidos.

El PSOE ha señalado que están de acuerdo en incluir “el grueso” de las medidas propuestas por la formación morada, pero no tiene claro todavía si apoyará la proposición de ley. En este sentido, el secretario de Política de Podemos Castilla-La Mancha, Jorge García ha señalado que la formación valora de forma positiva esta medida, pero que resulta “insuficiente” para blindar los procedimientos, uno de los puntos principales de la legislación redactada por la formación. Cabe recordar que el “blindaje” al que se refieren tiene como principal objetivo el evitar que estas ayudas y procesos queden a la “discrecionalidad” de los Gobiernos de turno. “Se habla de un blindaje con fecha de caducidad. Habría que volver a renegociar la inserción”, señalaba García.

La solución que propone Podemos es clara: volver a redactar el Estatuto de Autonomía, un documento que ha sido modificado en no pocas ocasiones en los últimos años. La Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Investidura comenzará a plantear este cambio a partir de la próxima semana, ya que la reforma estaba planteada también en el acuerdo de investidura. La formación ha advertido, eso sí, que los procedimientos de emergencia ciudadana son una “línea roja” para seguir contando con el apoyo de los dos parlamentarios en las decisiones que se tomen en la cámara regional. Por esto, Podemos exige que se integre, al menos, en los presupuestos para el próximo año. “Son cuestiones de sentido común”.

Por parte del PSOE, la portavoz parlamentaria Blanca Fernández, ha señalado que su grupo está de acuerdo en el “fondo de la cuestión”, mientras criticaba que los procedimientos de ayudas sociales durante la última legislatura “no llegaban” o “tardaban más de un año en cobrarse”. En este sentido, ha señalado que cualquier mecanismo que llegue a ayudar en estas situaciones debe, efectivamente, ser “ágil” y también estar “blindado”. Así, ha asegurado que el PSOE está de acuerdo con Podemos en que los procedimientos no pueden depender de los presupuestos y que, para esto, se debe contar con un pacto común entre todas las formaciones políticas.

Fernández ha asegurado que la voluntad del Gobierno regional es la de incluir el grueso de la propuesta de Podemos en la Ley de Presupuestos del 2016, ya que consideran que es la forma más rápida de hacer frente a los problemas de la ciudadanía. “El gobierno tiene que estar al pie del cañón para brindar ayudas”, ha afirmado. La socialista ha asegurado también que acortar el plazo de pago de las emergencias es un “objetivo común” con Podemos, porque no se puede dejar a la “gente en la cuneta”. En este sentido, ha señalado que la discrecionalidad “sobra” en este tipo de casos, pero que el rigor presupuestario es importante y, por eso, se incluirá en dicha Ley. Sin embargo, el si apoyarán o no la Ley de Podemos todavía no está claro.

El PP ha asegurado que esta iniciativa se está gestionando de “espaldas” a la ciudadanía, pero tanto PSOE como Podemos han señalado que esperan que el partido se una a la iniciativa. “Todavía no nos han dicho que quieran participar”, ha asegurado Blanca Fernández. Por su lado, Podemos ha señalado que, por su parte, resulta indiferente cual es el instrumento o la vía política que se use, ya que están dispuestos a apoyar iniciativas en esta línea, vengan del PSOE o del PP.

Etiquetas
stats