Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos pide más partidas para retorno juvenil, vivienda y agricultura ecológica

Los diputados de Podemos en Castilla-La Mancha en comparecencia en las Cortes 29/01/2016

Francisca Bravo Miranda

Cumplido el plazo para presentar enmiendas parciales, los grupos han registrado un total de 195. 162 corresponden al Grupo Popular, 21 a PSOE y 12 a Podemos. Una de ellas plantea un incremento del Ingreso Mínimo de Solidaridad en la región para 2016, hasta llegar a los 420 euros, que funcionaría como primer paso para el desarrollo normativo de la renta garantizada en la región. Esta enmienda ha sido presentada en forma conjunta por los grupos socialista y de Podemos.

David Llorente, portavoz de Podemos en las Cortes, ha señalado que las peticiones registradas tienen como objetivo “afinar” los presupuestos, después de haber negociado aspectos importantes en la primera fase de la tramitación parlamentaria. Cabe recordar que peticiones de la formación morada, como el llamado Plan de Rescate Ciudadano, finalmente tendría más presupuesto que lo que se planteaba en un principio. Entre otros puntos básicos se encontraba la reducción de altos cargos y de publicidad institucional, así como la reorientación de partidas a los servicios públicos y la consolidación de empleo público.

Las enmiendas registradas se dividen entre las que piden sólo una modificación del articulado presentado, mientras que otras sí proponen aumentar las partidas en diversas consejerías. En el primer caso, se encuentra una iniciativa que propone que el Gobierno regional deberá rendir cuentas de forma trimestral sobre las derivaciones sanitarias a lo privado que se mantengan. La idea es que se aporte toda la información relevante sobre las derivaciones hechas y las razones. “Queremos mantener dos criterios importantes, que son no sustituir recursos públicos y mantener la calidad de la sanidad pública”, explica Llorente.

Por otro lado, Podemos pide que se reduzcan los ratios en la educación pública, haciendo especial énfasis en los cursos de primero de Primaria y el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria, que son los que la formación considera “más críticos” y con mayor necesidad de gestión. “Esto también está planteado en el acuerdo de tramitación. Nuestra idea es establecer objetivos hacia los que creemos se debe avanzar. En este caso en la reducción de las ratios en las aulas”, señala el portavoz parlamentario.

El primer informe de impacto de género de los presupuestos

Podemos ha presentado también una enmienda para dar de baja 370.000 euros en publicidad institucional dentro del Instituto de la Mujer. 20.000 euros se destinarán a un informe de impacto de género en los presupuestos, que evalúe las políticas públicas y los gastos por género para detectar así su repercusión. “Es algo que se hace en los presupuestos generales y en otras Comunidades Autónomas, pero que no se ha hecho nunca en Castilla-La Mancha”, explica Llorente. Por otro lado, el grupo propone destinar los 350.000 euros restantes a reforzar los programas de atención a mujeres en los municipios, en los centros de mujer y los recursos de acogida para víctimas de violencia de género.

En el caso de los presupuestos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, el grupo propone un plan denominado ‘Programa de retención y retorno del talento’, para el que plantean una partida de 500.000 euros, a fin de “retener y favorecer” el retorno del talento joven emigrado. En particular, según señala Llorente, se trata de reforzar la plantilla en investigación e innovación, dentro del marco muy repetido por el partido para cambiar el modelo productivo.

Dentro de la partida presupuestaria de la Consejería de Fomento, la formación pide 300.000 euros para un Plan de Rehabilitación del parque público de Vivienda. “Es algo que hemos propuesto ya y en lo que queremos insistir”, afirma Llorente. La idea de Podemos es cubrir dos objetivos: reabsorber la mano de obra, desempleada tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y también poner a disposición de quien lo necesite el parque público como alternativa habitacional.

Finalmente, y en la modificación más grande que pide el partido para los presupuestos de 2016, Podemos propone que se destinen 14 millones de euros para reforzar la agricultura ecológica en la región. La enmienda nace a raíz de una serie de reuniones con organizaciones agrícolas de la región, como UPA o Unión de Uniones, que desvelaron un recorte en las primas a la agricultura ecológica. La redistribución se hace a través de recortes en publicidad institucional, aplicaciones informáticas o estudios y trabajos técnicos.

Llorente ha querido destacar que parte de la enmiendas han surgido gracias a la intervención de la sociedad civil, como es el caso de la agricultura ecológica, y también de sus bases. El diputado llevó a cabo una gira alrededor de la mayoría de las provincias para presentar los presupuestos y discutirlos con sus simpatizantes, que es también de donde surgió la propuesta del estudio de impacto de género.

Etiquetas
stats