Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos presentará su propia Ley para eliminar privilegios de expresidentes regionales

José García Molina, secretario general de Podemos Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

El PP invitó a Podemos a posicionarse en relación a los privilegios de los que gozan los antiguos presidentes regionales y la formación morada ha respondido de forma contundente. José García Molina, diputado de la formación en las Cortes regionales, ha anunciado que se presentará una proposición de Ley para modificar la legislación del Gobierno y del Consejo Consultivo, más amplia que la registrada ya por el Grupo parlamentario 'popular'. Podemos ya se había mostrado de acuerdo con la iniciativa del Partido Popular, pero también había advertido de que las medidas propuestas no eran suficientes para ellos.

De este modo, la proposición de ley incluirá no sólo la eliminación de los privilegios de los que gozan los antiguos presidentes regionales, de los que sólo hace uso José Bono y cuestan unos 160.000 euros al año, según ha indicado el PP, sino que también afectará a la formación del Consejo Consultivo de la región. De este modo, Podemos pretende no eliminar sólo un par de puntos del artículo 9 de dicha Ley, en el que también se incluyen medidas como el tratamiento de 'Excelencia' o su lugar protocolario en actos oficiales.

La excepción que contempla Podemos es el apartado en el que se señala que los antiguos presidentes de la Comunidad Autónoma no percibirán “cantidad alguna por su cese”, pero sí se incluye una modificación del artículo 41, en el que se recogen los “consejeros natos” del Consejo Consultivo. José García Molina ha señalado que en este órgano se deben elegir a los “mejores”, y que el proceso de selección que señala este organismo no es compatible con la “igualdad de los ciudadanos”. En este sentido, ha señalado que el PP “debería” sumarse a la iniciativa, así como que también esperan que el PSOE se una para verse una línea “del cambio y la regeneración”.

Por su parte, el PSOE se ha limitado a criticar la “demagogia” y la “incoherencia” de los dirigentes del Partido Popular, que sólo están llevando a cabo esta medida en Castilla-La Mancha, pero no en otras Comunidades Autónomas. El diputado regional José Luis Escudero, ha señalado que la cuestión debería abordarse a nivel nacional, para llegar a un acuerdo y que todos los ex mandatarios tuviesen un estatus “parecido”. Sin embargo, lo que más ha recalcado es que el Partido Popular “no son los más indicados” para hablar de privilegios o indemnizaciones.

Aplicación informativa ciudadana de Podemos

José García Molina también ha informado que su partido pondrá en marcha una aplicación informativa, para que se puedan enviar preguntar parlamentarias que los ciudadanos quieran trasladar tanto al Pleno como a las comisiones parlamentarias. En este sentido, Molina ha señalado que ya en su programa electoral estaba contemplado el llamado “escaño ciudadano”, el que también entra en el pacto de investidura firmado con el PSOE. En este sentido ha criticado también la postura socialista señalando que “parece que se encallan en el reglamento”, pero que Podemos pretende demostrar que “con voluntad política se puede hacer”.

Etiquetas
stats