Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos no presentará candidato para senador autonómico

El Senado aprueba la reforma del sistema de protección de la infancia

Francisca Bravo Miranda

Menos de diez días tienen los grupos parlamentarios de las Cortes regionales de Castilla-La Mancha para presentar sus propuestas para la elección de senadores por designación autonómica. Concretamente, la fecha límite es el 18 de julio, tal como informó a finales de junio la secretaria primera de la Mesa de las Cortes, la socialista Josefa Navarrete. Por ahora, no hay datos concretos de lo que pasará en Castilla-La Mancha.

A la región le corresponden tres senadores autonómicos, que durante la legislatura pasada fueron Miguel Ángel Rodríguez y Antonio Serrano por parte del PSOE y Emiliano García-Page del PSOE. El 25 de junio se publicó en el Boletín Oficial del Parlamento la apertura de plazo de los candidatos a senadores, y cada grupo parlamentario puede proponer hasta tres candidatos.

Podemos ha señalado no sólo que “no nos corresponde ningún senador autonómico por designación”, al necesitar 8,25 diputados para este derecho, según señalan, sino que tampoco han recibido ninguna señal por parte de los otros grupos parlamentarios para poder llegar a esta idea. Así lo confirma Francisco Gil, del Consejo Ciudadano de Castilla-La Mancha, quien también ha afirmado que en el acuerdo de investidura Podemos señaló que el sistema debía revisarse. “Al haber tres fuerzas nos debería corresponder un senador”, señala Gil.

Los simpatizantes e inscritos en Podemos, sin embargo, recuerdan a la formación que se debe convocar un proceso de primarias para elegir esta figura y apuntan a la posibilidad de un 'dedazo'. Bajo el hashtag #PorPrimariasAlSenadoCLM, los ciudadanos han reprochado directamente a José García Molina que no se haya producido una comunicación clara al respecto y exigen participación ciudadana en el proceso.

Según la Constitución Española, a Castilla-La Mancha le corresponden tres senadores, uno por cada millón de habitantes y otro por su categoría de Comunidad Autónoma. El Estatuto de Autonomía de la región confiere a las Cortes el deber de designar, según la proporcionalidad de la Cámara, a los senadores que representarán a la región, tal como señala la Constitución. La Ley autonómica de designación de los senadores representantes señala que las personas con la condición de electores y mayores de edad podrán ser elegidos como Senadores.

Una vez propuestas las candidaturas, la Comisión de Estatuto del Diputado estudiará a los mismos para señalar si existen causas de “inelegibilidad” y pedirá la documentación complementaria que se estime oportuna. El Presidente de la Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, será el encargado de hacer públicos los nombres para que los diputados de la Cámara voten, de forma secreta y única.

Etiquetas
stats