Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos no apoyará los presupuestos de 2017 si no se implanta la Renta Garantizada en 2016

García Molina, en foto de archivo

Francisca Bravo Miranda

El diputado regional de Podemos, José García Molina, ha dejado clara la posición del partido ante la Renta Garantizada: “Si no se implanta en Castilla-La Mancha no cuenten con nosotros para los presupuestos de 2017”. Así lo aseguró en el último Pleno de las Cortes regionales, al preguntar al Consejo de Gobierno cuales han sido las medidas tomadas para instaurar dicha renta. “Ya sabemos que no se están cumpliendo las actuaciones aprobadas”, aseguró el diputado regional.

Y es que la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, aseguró que el Gobierno sí está llevando a cabo las actuaciones aprobadas en una resolución de las Cortes en noviembre de 2015. Ante esto, García Molina ironizó con que los problemas de entendimiento “no sólo afectan al portavoz de Gobierno”, a quien criticó duramente durante una de sus intervenciones en un debate acerca de la financiación de la Universidad regional. El diputado de la formación morada explicó que cree que no se ha realizado ninguna acción ya que el Gobierno “no sabe ni siquiera de qué están hablando”.

“Renta garantizada, la renta de Podemos...”, ironizó el diputado, quien señaló que la diferencia entre la renta garantizada y el ingreso mínimo de solidaridad es “muy sencilla”. “Sale del marco de la solidaridad. Entramos en un muro garantista de derecho, y el problema no es que no sepan qué es, sino que llevan un año sin querer saber”, explicó García Molina. El parlamentario también se ofreció a explicar de qué se trata el procedimiento y criticó que si no se implanta, se incumple “otra” de las enmiendas de los presupuestos.

Por su parte, Aurelia Sánchez defendió que “a pesar de la terminología” referida a las rentas, “creo que sabemos de qué estamos hablando”. La consejera de Bienestar Social recordó que lo aprobado en las Cortes fue instar al Gobierno de España crear una renta garantizada. Sánchez defendió también que ya existe un sistema homogéneo para quienes necesitan “lo mínimo para sobrevivir” y que han pasado “muchas cosas” desde noviembre del año pasado.

Por eso, abogó por un Gobierno nacional que sea “sensible” y ponga en marcha la renta. “Nosotros seguimos trabajando”, aseguró, “el Gobierno de 2016 no ha terminado todavía. Estamos trabajando en un proyecto que incluye la implantación de la renta básica, trabajando en que llegue a las familias más vulnerables de la región”, concluyó Sánchez.

Etiquetas
stats