Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Podemos quiere prevenir una posible “merma” en los servicios públicos a la mujer

El Instituto Vasco de Medicina Legla realiza el análisis psiquiátrico de personas involucradas en violencia machista.

Francisca Bravo Miranda

Podemos ha registrado una Proposición No de Ley contra la violencia machista, al considerar que se trata de un problema que se ha convertido en un “atentado” contra la dignidad de las mujeres, y también un conflicto para quienes defienden una “sociedad igualitaria” entre los hombres y las mujeres. La idea, según ha señalado el parlamentario David Llorente, es ayudar a la sociedad a concienciarse, ya que las instituciones tienen “la responsabilidad” de acompañar en esta toma de conciencia e impulsar una legislación adecuada, que garantice recursos “suficientes” para erradicar la violencia machista.

Llorente ha destacado la labor de los diversos servicios públicos que han ayudado a las mujeres en Castilla-La Mancha, como son los Centros de la Mujer, el Instituto regional o las casas de acogida. En este sentido, ha señalado que la labor de los centros ha sido particularmente importante, ya que ofrecen información gratuita sobre los derechos de las mujeres, así como orientación y asesoramiento en materia jurídica, psicológica o laboral.

El diputado de Podemos ha señalado que estos servicios se ponen en riesgo con la Ley de Bases del Régimen Local, según la cual las Comunidades Autónomas son las que asumen la titularidad y las competencias que antes pertenecían a los municipios en relación a los servicios sociales. “Esto podría suponer un riesgo, una merma en la calidad de los servicios que se vienen prestando a la mujer”, ha asegurado Llorente, quien ha señalado también que los cambios legislativos podrían significar un “retroceso” en la defensa de los derechos.

“Por tanto, es necesario garantizar los servicios en el ámbito local, como servicios de proximidad y prestación directa a las usuarias”, ha afirmado el parlamentario, quien señala que este es el primer objetivo de la Proposición No de Ley, con la que quiere instar al Gobierno de Castilla-La Mancha a que se continúen prestando todos los servicios desde las mismas entidades locales. “Apostamos por la gestión pública y directa de los servicios”, señaló el diputado de Podemos, quien también añadió que en los Procedimientos de Emergencia Ciudadana propuestos por Podemos se contemplan prestaciones de ayudas a las víctimas de la violencia de género.

Finalmente, el diputado de Podemos anunció que la formación acudirá también a la marcha nacional en contra de la Violencia Machista, este sábado 7 de noviembre, señalando que es importante que el tema se asuma como “cuestión de Estado”, ya que concierne a todas y todos los ciudadanos. Por otro lado, el grupo parlamentario señala que no prevé “mayor problema” en el apoyo de su iniciativa en las Cortes de Castilla-La Mancha, para prevenir cualquier “merma” en los servicios públicos.

Etiquetas
stats