Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos niega que se rompa el acuerdo con el PSOE de García-Page

Los diputados de Podemos en Castilla-La Mancha en comparecencia en las Cortes 29/01/2016

Francisca Bravo Miranda

“Faltó decir que estábamos con el gin-tonic”, ironizaba José García Molina. La ausencia de los dos parlamentarios de Podemos permitió al PP sacar adelante todas sus iniciativas en el último Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, pero no se volverá a repetir. Así lo han asegurado los dos diputados de la formación morada en rueda de prensa, donde han afirmado también que son “de arreglar las cosas” y no de romper el acuerdo que mantiene la investidura de García-Page. “Hemos venido aquí a revertir la situación en la que está Castilla-La Mancha”, aseveraba el secretario general de la formación.

Sin embargo, García Molina ha repetido que la actitud que ha denunciado de PSOE y PP fue algo “extremadamente grave y escandaloso” y ha pedido así que se guarden las formas, a pesar de que no se consideran “formalistas”. “No podemos estar de acuerdo con la política de titulares que luego no tenga un reflejo en políticas concretas. Es algo que no nos gusta”, señaló el parlamentario quien reafirmó que Podemos está en las Cortes para impulsar una recuperación de los derechos “perdidos por la ciudadanía en general”.

La problemática viene de la última Mesa de la Función Pública, en la que no se firmó un acuerdo “quizás con torpeza por parte del Gobierno”, algo que también han denunciado duramente los sindicatos. “No estamos en la lógica de romper nada, ya se han roto bastantes cosas en los últimos años”, señalaba Molina, quien advertía también que las medidas deben salir adelante gracias a las gestiones del Gobierno, pero que no contarán con el beneplácito de Podemos si se sigue las “viejas fórmulas”. “No quiero pensar que esto responde a otros intereses, quiero entender que ha habido un error de comunicación”, aseguró Molina.

Podemos ha señalado que si habrá presión, pero para “presupuestos dignos”, para cambiar la forma de hacer política y recuperar y consolidar el empleo público en Castilla-La Mancha, así como para impulsar una Ley de transparencia y participación ciudadana y mejorar la radio televisión pública. “Hemos sido muy claros, hemos hecho una propuesta y esperamos una respuesta”, finiquitó Molina.

David Llorente, por su parte, señaló que Podemos quiere contribuir para firmar un acuerdo entre los trabajadores públicos y el Gobierno regional, para “impulsar el diálogo social” y avanzar en partidas presupuestarias que consideran “esenciales” para la Comunidad Autónoma. Es por esto que ha recordado los compromisos programáticos de consolidar el empleo público y su creación, para garantizar los derechos sociales “básicos” y “atender necesidades de los castellano-manchegos”. El parlamentario ha señalado que es “imprescindible” la creación de empleo en los sistemas públicos de Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

En este sentido, ha recordado que el acuerdo de investidura firmado con el PSOE contempla mil nuevos profesionales en Sanidad y también un plan de legislatura que revierta las privatizaciones del sistema. Llorente también ha querido recordar el “castigo e intento de desprestigio” que sufrieron los empleados públicos en la última legislatura y por eso ha “apelado” a la responsabilidad del Gobierno para llegar a un acuerdo resolutivo y de consenso.

Etiquetas
stats