Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Poesía, cine y teatro: ‘Memoria contra el Olvido’ en el Teatro Moderno de Guadalajara

Cartel de las jornadas sobre una foto de Virgilio Hernando

Culturas de Castilla-La Mancha

0

Bajo el título ‘Memoria contra el Olvido’, el Ayuntamiento de Guadalajara, a través del Área de Cultura, ha organizado estas jornadas culturales y divulgativas sobre la Guerra Civil y la dictadura franquista, que acogerá el Teatro Moderno. El objetivo es profundizar en algunos episodios de la historia de nuestro país a través de una programación formada por mesas redondas, fotografías, poesía, música, cine y teatro.

En cuanto al programa, han ofrecido los detalles la concejala de Cultura, Riansares Serrano, acompañada por Israel Calzado, de Mitad & Mitad Producciones y Verónica Sierra Blas, doctora en Historia, profesora de la Universidad de Alcalá (UAH) y autora de ‘Cartas Presas: la correspondencia carcelaria en la Guerra Civil y el franquismo’.

Riansares Serrano ha destacado la presencia de historiadores locales o vinculados a Guadalajara como Pedro García Bilbao, Verónica Sierra Blas o Juan Pablo Calero, así como artistas de todo tipo. También acudirá a las jornadas Fernando Martínez, secretario de Estado de Memoria Democrática.

En otoño se inició el trabajo para desarrollar estas jornadas y aunque no cuenta, por motivos de espacio y tiempo, con la presencia de todos los colectivos que trabajan en esta materia, “sí tenemos representación de bastantes temas y de algunas de las más importantes”. Participan así, entre otros, el Foro por la Memoria de Guadalajara o la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales.

Por su parte, la profesora Verónica Sierra ha realizado un repaso sobre distintas cuestiones que abordará este ciclo. “Las jornadas muestran muy bien las principales líneas de investigación que se están llevando a cabo en las universidades. Tenemos por un lado a los brigadistas internacionales, por otro a los combatientes españoles en la resistencia francesa, y a las mujeres, por supuesto, tanto en el ámbito del exilio y el ámbito carcelario como víctimas de esa represión”, ha apuntado.

Las entradas de los días 11 y 12 son libres hasta completar el aforo. El día 13 pueden conseguirse de forma gratis en taquillas del Teatro Buero Vallejo o del Teatro Moderno.

Programa

Las jornadas arrancan el día 11 a las 18.00 horas con la inauguración oficial a cargo de Riansares Serrano, Fernando Martínez y el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo. Habrá una apertura poética a cargo de Carlos Olalla, actor y director del Festival Internacional de Cine por la Memoria Democrática (FESCIMED), y de la actriz Laura Galán. Posteriormente se proyectará el cortometraje español ‘LA 9’ y se celebrará la mesa redonda ‘La lucha contra el fascismo. Guadalajara 1937-París 1944’ con Mirta Núñez Díaz-Balart, profesora titular del Departamento de Historia de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Madrid; Daniel Hernández Torrado, cineasta, director de ‘La 9’; Pedro A. García Bilbao, escritor y presidente del Foro por la Memoria de Guadalajara; y Almudena Cros, presidenta Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionale.

El jueves, día 12 de marzo, a las 19.00 horas habrá una bienvenida y apertura musical a cargo de Conchi Cejudo, periodista, ganadora del Premio Internacional de Periodismo Rey de España por el programa de Cadena Ser ‘Vidas Enterradas’; y de Sandra López, músico y violinista. Se proyectará eel Cortometraje ‘5105 Historia de una fuga de Mauthausen’ y se celebrará la mesa redonda ‘Huir de una guerra para morir en otra’. Esta última contará con Cristina Almeida, abogada y política, miembro del Patronato de laFundación Abogados de Atocha; Concha Díaz, vicepresidenta y delegada en Madrid de la Amical de Mauthausen y otros campos; Juan Pablo Calero, doctor en Historia Contemporánea y coordinador en Guadalajara del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha; Pilar Nova Melle, socióloga y presidenta de la Asociación de Descendientes del Exilio Español; y Eduardo Montagut, doctor por la Universidad Autónoma de Madrid en Historia Moderna y Contemporánea y miembro de la Asociación para la Recuperación dela Memoria Histórica.

Finalmente, el 13 de marzo, a las 19.00 horas, será el turno del teatro documental con la representación de ‘Las cartas perdidas. La cárcel y el exilio de las mujeres republicanas’, bajo la dirección de Amparo Climent. Después habrá un encuentro con el público con Verónica Sierra Blas, doctora en Historia, profesora de la UAH y autora de ‘Cartas presas: La correspondencia carcelaria en la Guerra Civil y el franquismo'.

Etiquetas
stats