Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Polémica en torno a la paralización de la obra del centro de salud de Azuqueca

Centro de salud de Azuqueca de Henares, en reformas. Foto oficial.

elDiarioclm.es

El portavoz del Grupo Municipal popular en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, Iluminado Curto, culpa al alcalde socialista del municipio, Pablo Bellido, de “instrumentalizar políticamente” la actual situación de paralización de la obra de reforma del centro de salud y se pregunta por qué no exigió entre 2007 y 2011 a de Comunidades su apertura.

Curto ha recordado que en 2007, “antes de las elecciones, el PSOE trajo a Barreda para inaugurar el Centro de Especialidades y Diagnóstico y Tratamiento (CEDT). El 27 de ese mismo mes de abril la página web de la Junta, anunciaba textualmente que la apertura del Centro de Especialidades supondrá el cierre temporal del actual centro de Salud de Azuqueca para ser sometido de inmediato a una intervención para renovar sus instalaciones para abrirlo de nuevo”.

Sin embargo, según el portavoz del PP, nada se hizo hasta los meses de marzo y abril de 2011 “curiosamente otra vez en vísperas de elecciones municipales y autonómicas” es cuando el PSOE vuelve a retomar el asunto del Centro de Salud. “Pero el 22 de mayo de 2011 el PP gana las elecciones en Castilla-La Mancha y pocos días después el gobierno en funciones de Barreda suspende las obras que ya se habían iniciado hasta adjudicar el Control de Calidad”.

Curto se pregunta por qué comenzaron las obras sin haber contratado previamente el control de calidad y por qué un gobierno en funciones, que acaba de perder las elecciones, saca a licitación el control de calidad en lugar de dejarle el asunto al nuevo gobierno.

José Luis Escudero, portavoz del gobierno municipal, afirma por su parte que “los documentos muestran claramente que quien paralizó las obras del Centro de Salud de Azuqueca fue Cospedal, cuando llegó a la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.

Según los datos que exhibe Escudero la obra inició su tramitación en 20089, se adjudicó el 28 de febrero de 2011, por un importe de 2.579.040,93 euros; el 7 de abril, se firmó el acta de replanteo que supuso el inicio de las obras, el 25 de mayo se completó la demolición y el 2 de junio, comunicó a la empresa una suspensión temporal de la obra, hasta que se adjudicara el control de calidad. Cinco días después, el 7 de junio, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó el anuncio de licitación para contratar el control de calidad, estableciendo que el 22 de junio era la fecha límite de presentación de ofertas y que las plicas se abrirían el 8 de julio, pero nunca finalizó el proceso.

El portavoz del Equipo de Gobierno recuerda que el Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca reclamó en enero de 2013 que se reanudasen las obras del Centro de Salud porque es el único municipio de más de 20.000 habitantes que no tiene desdoblada la atención básica.

Etiquetas
stats