Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Políticos, sindicatos y ciudadanos muestran su apoyo a Matilde Castilla

Concentración en la puerta de los juzgados de Ciudad Real por Matilde Castilla

elDiarioclm.es

La delegada sindical del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza, Matilde Castilla, se ha enfrentado hoy a un juicio en Ciudad Real por “desobediencia a la autoridad” fruto de haber dado una rueda de prensa en las puertas de la Subdelegación de Gobierno. La sindicalista no ha conocido hasta el día de hoy el por qué de esta acusación ni a qué pena se enfrentaba por parte del ministerio fiscal.

Los hechos ocurrieron en las convocatorias de las Marchas de la Dignidad del 22 de mayo, a pocos días de las elecciones europeas. Se había convocado una protesta frente a este edificio que no fue aceptada por parte de la Subdelegación del Gobierno, por lo que el sindicato optó por desconvocarla y dar una rueda de prensa para los medios de comunicación en el mismo sitio y hora que iba a ser la concentración, a pesar de que solo se quería explicar los motivos que habían llevado a que escasas horas antes se desconvocara la manifestación.

El sindicato pide la nulidad del juicio en primera instancia anunciando además que, de seguir adelante el proceso, pedirán la absolución.

A la llegada de Castilla este lunes unas 100 personas estaban congregadas en las puertas del edificio de justicia. Entre ellos había miembros de numerosos partidos políticos como Izquierda Unida, Equo o Podemos, sindicalistas como miembros del propio sindicato STE o de la Confederación General de Trabajadores o simplemente personas que han querido protestar por el enjuiciamiento de Castilla. Desde otros puntos de la región también han querido mostrar su apoyo a Matilde así como todas las columnas de las Marchas por la Dignidad del país.

Desde la propia asamblea de Toledo comentaban: “exigimos que se retire inmediatamente esta acusación que atenta contra la libertad de expresión”, a la vez que como todos sus compañeros han anunciado más movilizaciones en el futuro, remarcando la actitud del gobierno de “silenciar” a los trabajadores. “Más de 200 sindicalistas y personas que trabajan en los movimientos sociales están procesados en los últimos dos años”, ha señalado Augusto Serrano, del sindicato STE.

Para los políticos que se han manifestado por la retirada de los cargos a Matilde Castilla, Jorge Fernández, de Izquierda Unida, señalaba que “se vienen sucediendo casos de persecución sistemática con el objetivo de desmovilizar”, considerando todo lo sucedido una estrategia preparada.

Etiquetas
stats