Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Polvorines de la Vega Baja de Toledo serán un espacio de innovación universitaria “de primer nivel”

Toledodiario

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, han suscrito este viernes el protocolo general de actuación entre el Ayuntamiento de Toledo y la institución académica para el desarrollo del Campus de Innovación de la antigua Fábrica de Armas, situado en los Antiguos Polvorines de la Vega Baja de Toledo.

En concreto, el Ayuntamiento ha cedido un total de 43.000 metros cuadrados de suelo en los que se desarrollará un proyecto que podría alcanzar un coste total de 20 millones de euros. La firma de este acuerdo permitirá acometer las actuaciones necesarias encaminadas a configurar un espacio destinado a potenciar la transferencia de conocimiento al tejido productivo de base tecnológica y fomentar la innovación abierta en conexión con los sectores estratégicos regionales en la Vega Baja del Tajo.

En este sentido, en estos nuevos usos se adhieren espacios como el Centro de Investigación del Fuego, así como las ruinas de los Antiguos Polvorines, lo que vendrá a denominarse ‘Campus de Innovación de la Antigua Fábrica de Armas’, completando así el uso universitario de este conjunto industrial del siglo XIX, que ya cuenta con el Campus Tecnológico de la Antigua Fábrica de Armas, al otro lado del margen del río. 

Al acto, celebrado en la Sala Capitular del Ayuntamiento, han acudido numerosos miembros del Gobierno local así como provenientes de la institución académica y del Consejo Asesor de Empresas de la UCLM, entre ellos representantes de Airbus, Arcos, Cojali, Joma, Telefónica, Indra o Elecnor Deimos, entre otros.

El acuerdo entre ambas instituciones supone la cesión completa de la Unidad de Actuación 23 a la UCLM, un espacio que ampliará el Campus Tecnológico de la Antigua Fábrica de Armas al otro lado del río Tajo. A través de esta cesión pretende avanzarse en el objetivo de completar el conjunto de la Antigua Fábrica de Armas y destinarlo a educación superior, investigación e innovación, en una iniciativa en la que está previsto contar con el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, más conocido con fondo Juncker, para su financiación.

En palabras de la alcaldesa, el Ayuntamiento tiene “la seguridad y la tranquilidad de que estará en las mejores manos, de que será útil para la formación de nuestros jóvenes, para las entidades que allí se congreguen y también para la conservación, mantenimiento y puesta en valor de un entorno de gran valor natural y paisajístico por el que pasean muchos toledanos y toledanas”.

“Un proyecto de primer nivel”

Milagros Tolón ha confiado en que este sea “un proyecto de primer nivel, acorde con la ejemplar rehabilitación y puesta en uso que –la UCLM- viene realizando en diferentes edificios y espacios desde su implantación en los terrenos de la antigua Fábrica de Armas”. También ha recordado el compromiso de “llamar a todas las puertas y utilizar todos los recursos que están a nuestro alcance” para procurar “lo mejor para los vecinos y vecinas” y, en ese sentido, ha comprometido que la universidad “es y será siempre un aliado insustituible para nuestro progreso como ciudad”.

De otro lado, Miguel Ángel Collado ha manifestado que este protocolo firmado entre Ayuntamiento y UCLM hoy es fruto de un “empeño” de ambas instituciones, así como de las negociaciones mantenidas durante estos últimos dos años y suponen “un primer paso pero muy importante puesto que permitirá poner en marcha un anteproyecto de un Campus de Innovación”.

El rector ha expresado que el nuevo enclave académico permitirá afrontar el reto de la creación de una innovación abierta en la que la colaboración entre la universidad y las empresas sea muy estrecha, formando “ecosistemas de innovación en la línea de la estrategia UCLM 2020, así como espacios en los que convivan empresas e investigadores de la universidad”. En suma, ha explicado, se trataría de pasar de un modelo clásico de transferencia de conocimiento unidireccional a una relación bilateral y la generación conjunta de conocimiento en el ente universidad-empresa, lo que redundará en el beneficio de la institución y de la sociedad “porque permitirá incrementar la calidad docencia, incrementar el impacto de la investigación y potenciar la innovación”.

El trabajo desarrollado por el Ayuntamiento y la universidad en el diseño arquitectónico y urbanístico del Campus de Innovación garantizará el respeto de edificaciones históricas y sendas naturales, con lo que habrá una homogeneización en el impacto visual sobre la línea panorámica de la ciudad, además de una importante apuesta por la sostenibilidad con construcciones de baja impacto edificatorio, tal y como ha avanzado el rector.

stats