Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores sociales piden reflexionar para no dejar a nadie sin recursos básicos

Trabajadores sociales FOTO: Lourdes Cifuentes

elDiarioclm.es

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha destacado el incremento del 19 por ciento del número de profesionales de Trabajo Social durante esta legislatura en Castilla-La Mancha, hasta llegar a cerca de 900 trabajadores sociales. Ha sido en los II Premios de Fotografía Social, entregados en la Feria de Albacete, organizados por el Colegio de Trabajo Social de Castilla-La Mancha y patrocinados por eldiario.es de Castilla-La Mancha (eldiarioclm.es) y Globalcaja.

“Éste es un trabajo que tiene una mirada muy sensible y así lo reflejan estas fotografías”, ha dicho la consejera que ha definido a los trabajadores sociales como “esa mano tendida de la Consejería de Bienestar Social a todas las personas que necesitan ese apoyo”. Sánchez ha recordado la fotografía que se encontró al inicio de la legislatura. “Fue lo que hemos llamado el desmantelamiento de los servicios sociales y recuperarlos ha sido y está siendo muy duro”.

Una de los objetivos de la consejera fue que ningún área estuviera sin apoyo de los trabajadores sociales y “podemos decir que en todos los ayuntamientos de la región hay trabajadores sociales a los que la ciudadanía se puede acercar para pedir la ayuda que necesite”. “Queda mucho por hacer porque venimos de unas cifras muy complicadas pero cuento con todos vosotros para sacar a esta tierra del hoyo donde la encontramos y para conseguir unos servicios sociales con más bienestar social”.

Por su parte Florencio Alfaro, presidente del Colegio de Trabajo Social de Castilla-La Mancha ha asegurado que están muy contentos porque ha habido más participación que el año pasado. “Se han presentado 62 fotografías de las cinco provincias con una temática muy amplia que muestra el campo tan diverso que tiene el trabajo social y el reflejo de las cosas que como profesionales más nos preocupan”.

Son fotos que hacen referencia a las migraciones, la inclusión de personas con diversas capacidades, derechos de la infancia, relaciones intergenarcionales, hasta el derecho y tutela de personas con enfermedad mental. También hay imágenes que muestran los recursos públicos que acompañan toda la vida, desde la guardería hasta la residencia de mayores. “Es momento de reflexionar para buscar soluciones y que no haya un reguero de gente sin que sus necesidades básicas estén cubiertas”.

La periodista Alicia Avilés Pozo, de eldiario.es de Castilla-La Mancha, ha celebrado que estos galardones sirvan para dar más visibilidad a una profesión que es “la más cercana a la vida”. Ha recordado que se trata de profesionales con labores muy complejas que necesitan “protección institucional” y que “no deben ser desplazados del ámbito de las primeras prioridades”, puesto que además “la reversión de su desmantelamiento pasado no ha terminado”. “Si a esta profesión, ya de por sí complicada, le añadimos la barrera de combatir contra la burocracia, el vacío y el sistema, estamos dañando en lo más profundo a los más vulnerables”, ha destacado.

En este sentido, ha elogiado las fotografías ganadoras y la importancia de la imagen en el periodismo para reflejar la desigualdad y la injusticia. En los cinco años de andadura que eldiario.es está a punto de cumplir en Castilla-La Mancha, la periodista ha recordado el objetivo primero ha sido “ahondar en las preocupaciones más vitales de la ciudadanía”. Por eso ha pedido que se siga usando este periódico “si ven que algo en su vida no funciona como debería, si consideran que hay algo denunciable, injusto, insolidario”. “Que el servicio público por los demás sea el estímulo más fuerte”, ha concluido.

Damián Rojas y Lorena Esteban han sido son los ganadores elegidos, entre más de 60 fotografías, para los dos galardones del II Premio de Fotografía Social de Castilla-La Mancha, convocado por el Colegio regional de Trabajo Social y patrocinado por Globalcaja y eldiario.es de Castilla-La Mancha (eldiarioclm.es), y que también cuenta con la colaboración de Amnistía Internacional y la Diputación de Albacete. Dirigido a profesionales del trabajo social de la región, el certamen tiene el objetivo de visibilizar la profesión y sensibilizar a la ciudadanía sobre la realidad social y las problemáticas que nos encontramos cada día a nuestro alrededor, a través de la mirada de los profesionales del Trabajo Social.

Etiquetas
stats