Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

La mirada del trabajador social se convierte en imagen en los Premios de Fotografía Social de Castilla-La Mancha

FOTO: Diana Calzado

Diana Calzado

0

Verónica Fernández y Lucía García han recogido en Albacete, los galardones de la tercera convocatoria de los Premios de Fotografía Social de Castilla-La Mancha, a la que se han presentado 80 fotografías realizadas por profesionales del trabajo social de la región, con el objetivo de visibilizar la profesión y sensibilizar a la ciudadanía sobre la realidad social y las problemáticas que se encuentran en el día a día.

Estos premios, que este año celebran su tercera edición, están organizados por el Colegio Oficial de Trabajo Social y son patrocinados por eldiarioclm.es y Globalcaja, además cuentan con la colaboración de Amnistía Internacional.

En concreto, el Premio a la Mejor Fotografía Individual, dotado con 300 euros, ha recaído en ‘Agárrate a la vida’, de Verónica Fernández Martín mientras que el Premio a la Mejor Colección, dotado con 500 euros ha sido sido para la serie de fotografías ‘Realidades. El día a día para sobrevivir’, de Lucía García Casarrubio Sanchez

Alicia Avilés, periodista de eldiarioclm.es, que ha sido la responsable de entregar el Premio a la Mejor Fotografía Individual, ha destacado que es muy importante visualizar “el efecto, la consecuencia que tiene el trabajo social, además esta foto simboliza muchas cosas como son la despoblación, los mayores, la accesibilidad…”.

En este sentido, ha relatado como esta imagen la conmovió especialmente por el recuerdo que le trajo de su propia familia y ha querido animar a todos los trabajadores sociales a participar en este concurso y sobre todo a que sigan contando con eldiarioclm.es, ya que “estamos para la gente, para la ciudadanía”.

La ganadora del premio individual, Verónica Fernández ha relatado cómo surgió esta imágen en la que se pueden ver dos manos aferradas: “Es la mano de un niño de ocho meses que nació prematuro con 800 gramos y la de su bisabuela de 92 años que residen en Buenasbodas”, un municipio toledano con apenas 300 habitantes, y que “son el fiel reflejo de cómo los servicios sociales son necesarios hasta en las poblaciones más pequeñas de Castilla-La Mancha y la importante labor que suponen para los colectivos más vulnerables la labor ejercida por de estos trabajadores”.

Por su parte, el presidente de Globalcaja, Higinio Olivares, ha entregado el premio a la Mejor Colección que ha sido para Lucía García Casarrubio con su serie de fotografías ‘Realidades’, unas fotografías hechas en Marruecos que reflejan el trabajo y la situación precaria que hay detrás de productos que se realizan es estos países y que luego son para el consumo de Europa. La segunda fotografía de su serie refleja a un hombre pidiendo limosna debajo de un puente, mientras que la tercera es una madre con un hijo bajando una montaña para poder llevar comida a su familia.

En esta entrega de premios también ha estado presente Guadalupe Martín, viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, que ha querido destacar la labor de estos profesionales, en especial en el ámbito rural, y a la importancia que se le da a su labor desde el Ejecutivo Autonómico.

En total se ha concedido dos galardones: un Premio a la Mejor Colección por importe de 500 euros y un segundo Premio a la Mejor Fotografía Individual, con 300 euros.

El Jurado ha estado presidido por el presidente del Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha al que han acompañado cuatro miembros de reconocido prestigio social y de defensa de los derechos humanos y lucha contra la pobreza de la región.

Etiquetas
stats