Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Preocupan los continuos apagones que ocurren en Ciudad Real

Empleados de Elecnor trabajando en Ciudad Real / Foto: elCRisoldeciudadreal.es

elDiarioclm.es

Durante la última semana, fiestas de Ciudad Real con la celebración de la Pandorga, una de las fiestas más características de la región, una serie de apagones eléctricos han venido alertando a los ciudadrrealeños. Lo que en un primer momento fue una incidencia aislada ha ido creciendo más y más, hasta el punto de tener problemas para garantizar el suministro de energía durante 24 horas a la totalidad de la ciudad.

El mayor caos sucedió hace poco más de una semana cuando un corte en el fluido eléctrico dejó inutilizada un tercio de la ciudad, desde los suministradores públicos que alumbran semáforos y regulan el tráfico hasta los particulares con las consecuentes pérdidas en sectores como la hostelería y restauración. Durante tres horas la electricidad estuvo cortada. Era el segundo corte que se producía, el primero llegó unos días antes si bien fueron escasos minutos de duración, una incidencia que parecía normal de cualquier ciudad, también teniendo en cuenta la sobrecarga eléctrica que existe en verano con aparatos de ventilación y climatización.

Lejos de solucionarse, el baile de la Pandorga que se realiza en la Plaza Mayor de este año será recordado durante muchos años porque tuvo que acabar con música pregrabada. Ya bien entrada la noche el centro de la ciudad se volvió a quedar sin luz, incidencia que volvió a durar varias horas.

Estas incidencias coinciden con las obras de eficiencia energética del alumbrado público que está llevando a cabo la empresa Elecnor, cuyas obras están muy atrasadas con los plazos presentados inicialmente. Esta concesión la adjudicó el Ayuntamiento de Ciudad Real hace algo más de un año y para los próximos 25 años de servicio.

En teoría esta empresa invertía inicialmente un capital de 6 millones de euros destinados a la mejora de la eficiencia energética del alumbrado y ya tendría que haber terminado con la instalación del nuevo alumbrado y sistemas, pero aún no han acabado ni con la mitad del proyecto. Desde el ayuntamiento se ha señalado, sobre estos retrasos de ejecución de obras, que “es un problema de la empresa contratada. Si tarda más tiempo en cambiar el alumbrado peor para ellos que les saldrá la electricidad más cara”.

Alberto Lillo, concejal del PSOE en el ayuntamiento ciudadrrealeño, no entiende estos cortes de electricidad que, si bien son plausibles en un proceso de remodelación como el que se lleva a cabo, se están repitiendo demasiado, ocasionando demasiados problemas e incluso arruinando un evento de las fiestas de la Pandorga. “El mantenimiento de la luz y las urgencias antes eran solucionadas con rapidez por el personal del servicio público del ayuntamiento; ahora con una, en teoría, ”gran empresa“ detrás, se prolongan demasiado. Y somos todos los ciudadrrealeños los que pagamos este servicio”.

“Nadie ha dado una explicación de qué está sucediendo ni de lo que ha pasado”, concluía Lillo.

Etiquetas
stats