Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El polémico hospital de Toledo recibe sólo una oferta para su licitación

Foto: Europa Press

elDiarioclm.es

Para la construcción del proyecto del hospital universitario de Toledo cuyo plazo de presentación de ofertas acabó ayer se ha presentado una única oferta a la Junta, que está formada por una Unión Temporal de Empresas (relación contractual que se hace entre empresas por la que trabajan juntas en un determinado proyecto) formada por OHL Construcción, Acciona y Desarrollo de Concesiones Viarias Dos.

No obstante como el registro de una oferta puede hacer en cualquier registro nacional, no necesariamente en la Junta de Castilla-La Mancha, hay diez días de plazo para que la documentación que se haya presentado en otros registros llegue al gobierno regional.

Para que se pueda conceder el proyecto a esta UTE primero debe haber sentencia en el contencioso que mantiene con la Junta el taller de arquitectura Sánchez-Horneros, cuyo juicio se celebró el martes 23 de septiembre y está pendiente de resolución, por lo que todo el proyecto está bloqueado. Una vez haya sentencia, y que ésta dé el visto buena a continuar el proceso, ya se reunirán los encargados técnicos de la Junta para analizar los pormenores de la obra valorando también los precios ofrecidos.

El hospital de Son Espases, ejemplo de corrupción con los mismos protagonistas

Para la construcción del hospital de referencia de las Islas Baleares se presentó una UTE en la que varios protagonistas de la UTE del centro de Toledo están implicados e imputados por la justicia. En primer lugar el presidente de OHL es Juan Miguel Villar Mir, que está imputado por la Fiscalía Anticorrupción de Madrid por amaño del concurso público para la construcción del hospital balear.

En ese caso también estaba implicado el actualmente en prisión ex-presidente de Baleares Jaume Matas e intervino como testigo en el caso Florentino Pérez, presidente de ACS y del Real Madrid.

Si miramos el historial de la empresa Desarrollo de Concesiones Viarias Dos, una empresa desconocida que nada tiene que ver con las gigantes Acciona y OHL, tiene un capital social de escasos 13.000 euros. El administrador único de esa empresa es Iridium Construcciones de Infraestructuras S.A. y su único representante desde enero de 2014 es Juan Santamaría Cases, presidente de Iridium. E Iridium es una empresa que pertenece a ACS, de Florentino Pérez, por lo que Florentino Pérez, con una empresa cuyo capital social es de 13.010 euros exactamente, estará involucrado en el proyecto del hospital de Toledo. Desarrollo de Concesiones Viarias Dos es la forma que tiene Florentino Pérez de entrar en el proyecto.

Al grupo ACS también pertenecen Dragados, que fue la empresa encargada en primera instancia de la construcción del remonte de Safont toledano y cuyo proyecto fue finiquitado de nuevo por Cospedal cuando llegó al poder, siendo adjudicado a la empresa Vías y Construcciones, que también es del grupo ACS.

La presencia de Acciona es sorprendente porque ya estaba presente en la UTE a la que fue concedida en primer lugar la construcción del centro antes de que Cospedal paralizase la obra.

Precisamente Florentino Pérez comparecía como testigo esta semana ante el Fiscal Anticorrupción por el caso de Son Espases. Villar Mir se mantiene imputado tras declarar la esta semana.

La oferta de OHL en el centro insular era más cara que la de la competencia y perdieron el concurso a pesar de que la entonces Consellera encargada de esa parcela en el gobierno balear, Aina Castillo, indicó que Matas le había dado indicaciones para que la oferta ganadora fuera la de OHL.

Dichas empresas se encargarán además de la gestión del centro, de los servicios no sanitarios y servicios aledaños durante 30 años, una duración estimada según los plazos indicados a hoy día de hasta el año 2046.

Etiquetas
stats