Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Presentado el portal de transparencia del Ayuntamiento de Toledo

Presentación Toledo Abierto

elDiarioclm.es

El Ayuntamiento de Toledo ha creado un nuevo portal web denominado “Toledo Abierto” para que los ciudadanos conozcan todos los detalles sobre la gestión municipal y el gasto de sus tributos.

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha señalado que esta web, http://abierto.toledo.es/ aporta un valor añadido con el compromiso público del Ayuntamiento con los toledanos y con la transparencia en la prestación de los servicios públicos.

Para García-Page es uno de los espacios “más ambiciosos del conjunto de España” y ha sido creado “porque queremos estar a la vanguardia de la transparencia útil y para ofrecer credibilidad a la gestión pública”.

El alcalde ha puesto en valor que la confección de la web y de sus contenidos ha sido realizada por los propios funcionarios del Ayuntamiento de Toledo, “fuera de los vaivenes políticos”, a quienes ha agradecido su labor.

Este web “dejará efectos en el corto, medio y largo plazo”, ha afirmado, porque considera que “la transparencia es una buena medicina para prevenir la corrupción y el mal uso que se pueda hacer de la administración”, no sólo por los políticos sino también por los propios funcionarios.

“Me siento orgulloso de avanzar en la materia de despejar dudas y prevenir. También en ponérselo difícil a quienes quieran utilizar las cosas públicas a su antojo”, ha culminado.

Paredes de cristal en el Ayuntamiento

Por su parte, el portavoz municipal, Rafael Perezagua, considera que con esta herramienta se garantiza que “hoy más que nunca las paredes del Ayuntamiento son de cristal” y ha confiado en que esta muestra de gestión pública se traslade a todas las administraciones que se financian con el dinero de los contribuyentes.

Por otro lado, el Director de Presupuestos y Contabilidad Municipal y creador de este espacio, Javier Sánchez Rubio, ha afirmado que la información que se ofrece al ciudadano es “fiable, veraz, completa y está realizada por profesionales”.

En este sentido, ha manifestado que la garantía de que esta información goza de total transparencia es porque se publican los mismos documentos que el Gobierno de España exige que le remitan todos los consistorios españoles.

Detalles de “Toledo Abierto”

Enmarcado en el Plan de Transparencia y Buen Gobierno 2014 que está implantando el Ayuntamiento, esta web permitirá a los ciudadanos conocer a través de internet toda la información pública sobre la gestión municipal de una manera comprensible dentro de los márgenes que marca la Ley de Transparencia, a través de un diseño claro, sencillo y dinámico.

El portal incorpora mecanismos de interacción con la ciudadanía (buzón de consultas) para resolver las cuestiones que planteen a la institución y hace públicas informaciones sobre presupuestos, contratos, tramitación de expedientes, convenios, memorias, retribuciones, declaraciones de bienes de los cargos públicos, patrimonio municipal, etc.

Además, esta web contiene infografías y sencillos gráficos para que sea comprendido por cualquier ciudadano y ha dado un paso más en las exigencias solicitadas por los “Indicadores de Transparencia Internacional”.

En un breve espacio de tiempo la web dispondrá de un espacio donde las Asociaciones de Vecinos y los grupos políticos municipales podrán aportar sus sugerencias.

Etiquetas
stats