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Presentan denuncia contra los hospitales de Toledo y Cuenca por supuesta desatención sanitaria

Faustino Legazpe, de Tinajas (Cuenca) falleció tras siete horas de espera en el pasillo de las Urgencias del Hospital de Toledo, después de haber sido trasladado desde el centro médico de Villalba del Rey.

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La denuncia presentada por la familia, tal como lo explica Inma Sánchez de la Cadena Ser
, señala un camino que comenzó en el centro médico de la localidad conquense de Villalba del Rey, donde el estado del paciente Faustino Legazpe, de Tinajas, fue determinado como grave, por lo que se decidió trasladarlo. Si bien en principio se discutió la posibilidad de transportarlo hasta Toledo o Albacete, la primera decisión que se comunicó a la familia fue que el paciente se llevaría hasta Cuenca. En el hospital conquense se le realizó un TAC, que fue, finalmente, el único tratamiento que recibió Legazpe.

Después de pasar alrededor de un día y medio en el recinto conquense, Faustino fue trasladado el 15 de mayo, en una ambulancia y sólo con una enfermera, a las Urgencias de Toledo, donde pasó siete horas en una camilla en el pasillo, sin atención, mientras esperaba una habitación. Después de conseguir una plaza, el paciente fallecía a raíz de un derrame cerebral.

La denuncia de la familia se debe a un “abandono total”, tanto en los recintos de Toledo como de Cuenca, donde esperó 36 horas para ser luego trasladado. Los familiares critican también la decisión de enviar al paciente en una ambulancia tradicional acompañado sólo de una enfermera. Las fuentes del SESCAM, contactadas por la Cadena Ser, aseguran que en este caso no se ha registrado incidencias de ningún tipo y que el paciente recibió todos los cuidados precisos. El Servicio regional de Salud tampoco ha recibido notificación de la denuncia presentada en el Juzgado de Instrucción de Cuenca.

Por su parte, ambos complejos hospitalarios han comunicado, según recoge la misma Cadena, que el paciente no necesitaba una intervención quirúrgica urgente, sino un estudio previo para poder valorar sus necesidades. Además, los hospitales insisten en que el estado no era grave, pero sin señalar las horas de espera que denuncia la familia del paciente.

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