Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Presentan 12.000 firmas para salvar del derrumbe el castillo de Montalbán

Castillo de Montalbán, San Martín de Montalbán (Toledo) / Foto: Turismo Castilla-La Mancha

EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de San Martín de Montalbán (Toledo) ha entregado esta semana ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte un total de 11.890 firmas para pedir la restauración y puesta en valor del castillo que alberga su término municipal, una destacada fortaleza de origen musulmán que amenaza derrumbe en algunas de sus partes.

Así lo han confirmado fuentes municipales, quienes han alertado de que el “penoso” estado de esta fortificación, que ha dado lugar a innumerables leyendas entre los lugareños, hace que esté incluido en la “Lista Roja” de 'Hispania Nostra', asociación para la defensa del patrimonio cultural y natural, por peligro de desaparición.

Es por ello que han elevado esta petición no solo ante el departamento que dirige José Ignacio Wert, sino que también han depositado esas casi 12.000 firmas ante la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, dado el “alarmante” estado que presenta.

Propiedad del Ducado de Osuna

El Castillo de Montalbán, propiedad del Ducado de Osuna, se forja con un misterioso origen árabe, y en su trayectoria histórica destaca por haber sido centro militar de la Orden de Temple, entre los siglos XII-XIII, llegando a ser la más importante bailía con las que contaban en Castilla.

Desde el Consistorio de esta localidad toledana, que también alberga el silo de Melque, joya del arte visigodo, han apelado al artículo 46 de la Constitución Española, que recoge la obligación de las administraciones de proteger y promover el patrimonio histórico, cultural, artístico y el enriquecimiento del mismo.

Pero han criticado que en el castillo de Montalbán no se ha realizado reparación alguna, como evidencia su estado, a excepción de la “pequeña” intervención-restauración que el propio Ayuntamiento llevó a cabo en los años 80 en la escalera de acceso a la torre del homenaje y en el muro principal.

La Ley de Patrimonio Histórico

Lamentan que en ningún caso se le haya exigido a la propietaria, la duquesa de Osuna, el cumplimiento de la anterior Ley de Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha, vigente hasta 2014, que le obliga a “conservar, mantener y custodiar” el castillo de Montalbán.

“La tremenda realidad es que si no se toman las medidas oportunas para la consolidación de las zonas más afectadas y en fase de derrumbe, esta fortaleza, reconocida como Monumento Artístico y Arqueológico desde el 3 de junio de 1931, desaparecerá”, han alertado.

Por ello, han instado tanto a las diferentes administraciones como a la propietaria a posibilitar una rápida actuación de recuperación para “no dejar desvanecerse una de las fortificaciones más enigmáticas de Castilla-La Mancha”.

Etiquetas
stats