Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las previsiones apuntan a más empleo y crecimiento para Castilla-La Mancha hasta 2019

La Mesa General de la AGE concretará mañana la oferta de empleo público 2017

Alicia Avilés Pozo

Muy optimistas respecto al empleo son las previsiones que ofrece el nuevo informe del Observatorio Regional de BBVA Research correspondiente al primer trimestre del año. De hecho, tanto para 2018 como para 2019, los rasgos principales del escenario siguen siendo los caracterizados en el pasado estudio, donde se esperaba una continuación de la recuperación basada en un “entorno internacional favorable”, una “política monetaria expansiva” y una “fuerte inercia de la actividad a nivel doméstico”.

Esto implica que las comunidades autónomas que más crecerán este año serán, además de las insulares, el País Vasco y Navarra en el norte, y Madrid y Castilla-La Mancha en el centro, mientras que las que lo harán a un ritmo menor serán por un  lado, Asturias y Extremadura, aquejadas por “factores  estructurales”,  y por otro, Cataluña,  la Comunitat Valenciana y Aragón, principales afectadas por el “entorno de mayor incertidumbre política”.

En términos de empleo, las previsiones del informe se proyectan hacia el bienio 2018-2019, y establecen que las comunidades del Mediterráneo  (Andalucía,  Baleares, Cataluña, Murcia y Comunitat Valenciana) crearán el 55% del empleo que se generará en España (6 puntos menos que en el bienio 2016-2017), mientras que las del centro (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid) aumentarán su peso en 11 puntos, hasta el 29%.

Sin embargo, también apunta que de cumplirse este escenario, en 2019 la tasa de desempleo podría empezar a rozar el “paro friccional” (el tiempo que transcurre entre que un trabajador deja un empleo y encuentra otro), o por lo menos el mínimo  histórico, en algunas comunidades. Por ejemplo, este porcentaje se situaría en 2019 muy cerca del mínimo histórico (alcanzado en 2008) en Asturias, Baleares y País Vasco, y también en Navarra y Aragón, lo que podría dar lugara a una presión salarial al alza en estas comunidades. Por el contrario, en Andalucía, Canarias y Castilla-La  Mancha la tasa de paro no habrá logrado aúnsituarse por debajo de la media histórica.

Otras previsiones, aunque muy diferentes, hechas públicas han sido las de Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que considera “muy probable” el cumplimiento del objetivo de estabilidad de 2017 para el conjunto de las comunidades autónomas, menos para Murcia, Extremadura, Cantabria, Comunidad Valenciana y Aragón. En el caso castellano-manchego, concretamente, lo ve “improbable”.

De acuerdo con el seguimiento mensual de los datos de ejecución presupuestaria, este organismo ha elevado hasta el 80% la probabilidad de que España cumpla con el objetivo de déficit público del 3,1% del PIB para 2017, y ha mejorado en una décima, hasta el 0,8% su estimación de crecimiento de la economía española para el primer trimestre del año.

En concreto, estima que se sigan consolidando los empleos hasta final de año y se mantiene la estimación de recursos, por lo que mejora la calificación del cumplimiento del objetivo pasando probable a muy probable, con una probabilidad del 80%.

El organismo revisa mensualmente la probabilidad de alcanzar los objetivos de déficit y las previsiones de recursos y empleos de las administraciones públicas en función de los datos disponibles cada mes, y analiza los datos de Contabilidad Nacional hasta noviembre de la Administración Central, fondos de la Seguridad Social y comunidades autónomas.

stats