Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Prieto denunciará a los bomberos y a los medios que han publicado su vídeo protesta por el despido de un compañero

Benjamín Prieto, presidente de la Diputación de Cuenca

C.I.P. / Las Noticias de Cuenca

La Diputación de Cuenca interpondrá una denuncia contra los autores del vídeo que acompaña la campaña '#ASINObenjamin' para apoyar al bombero Jose, de 46 años, despedido recientemente por la Diputación, y también contra los medios de comunicación que lo han publicado, al entender que se atenta al honor con una campaña que, dice, adolece de falta de rigor.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Institución provincial, Benjamín Prieto, que a preguntas de los medios ha señalado que la campaña promovida por la Asociación Provincial de Bomberos y UGT, que ya ha recibido el apoyo de 3.346 firmas, se basa en un hecho “que está más que claro, el despido de un bombero”. Una decisión que según ha dicho “obedece a un expediente disciplinario que está avalado por informes técnicos, está instruido y cumpliendo todos los parámetros legales que se deben cumplir”.

En el vídeo, difundido a través de las redes sociales, los bomberos denuncian que es la primera vez que un bombero con la oposición aprobada es despedido en España, un hecho que, según dicen, viene motivado por dos faltas graves en un “asunto turbio” entre compañeros y cuyo hechos aseguran que no han quedado acreditados según sentencia judicial, y que además llega después de la denuncia que se puso contra varios responsables de la Diputación Provincial, entre los que se encuentra el presidente por un presunto delito de prevaricación administrativa en la aprobación del acuerdo para personal funcionario del Consorcio 112.

Prieto defiende que según consta en el expediente disciplinario, el bombero 'Jose', al que en su comparecencia ponía nombre y apellidos, “realizó en su lugar de trabajo actuaciones manifiestamente ilegales que han causado un perjuicio grave a la administración y a la ciudadanía”. No ha entrado en detalles de las mismas “por respeto al trabajador y por no vulnerar su derecho a la intimidad”, pero sí señala que se trata de hechos calificados como falta muy grave que se contemplan en el artículo 134 de la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha (Ley 4/2011).

Señala que, según dicha Ley, las sanciones disciplinarias podrán imponerse en función de la calificación de las faltas como muy graves, “y esas son las suspensión de empleo y sueldo o despido, que es el grado de sanción que el instructor nos ha indicado que se debe de tomar en este caso”.

El presidente de la Diputación, que ha destacado que “lo que no queremos es que los propios bomberos que eran los perjudicados por este señor que se ha despedido vean su labor empañada”, reiteraba “la gravedad de los hechos que se consideran demostrados y los agravantes que ha habido en este tiempo”. Según señalaba, el expediente se inició el 29 de marzo de 2016.

Así las cosas, y tras el lanzamiento de la campaña #ASINObenjamin, Prieto ha defendido el derecho al honor y ha avanzado que “lo que voy a hacer como presidente de la Diputación y superior del cuerpo de bomberos, atendiendo a las calumnias, injurias y difamación que obra en este vídeo, es interponer una denuncia contra las personas que han hecho el vídeo y contra los medios que lo están aireando, porque está perjudicando al presidente, a la administración y a los servicios que presta la Diputación”, añadía.

stats