Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primer Debate sobre el estado de Castilla-La Mancha bajo un Gobierno PSOE-Podemos

José García Molina y Emiliano García-Page

Carmen Bachiller / Teresa Sánchez Garzón

La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado la convocatoria del Debate sobre el Estado de la región, que arrancará el miércoles 18 de octubre a las 11.30 horas con la intervención del presidente autonómico, Emiliano García-Page. Será el segundo debate de estas características de la presente legislatura en el marco de una estabilidad política de la que careció el primero celebrado entre el 5 y el 6 de octubre de 2016.

Y es que, hace un año, durante el Debate sobre el estado de Castilla-La Mancha, el entonces diputado de Podemos, José García Molina, se estrenaba reprochando a Emiliano García-Page sus incumplimientos sobre el pacto de investidura con la formación morada que le había permitido convertirse en presidente de la Junta y apremiaba al desarrollo de la Renta Garantizada. Diez días antes había roto el pacto con los socialistas. “Resucitar el acuerdo con el PSOE será imposible si siguen las políticas de Cospedal”, decía en aquel momento.

Podemos escenificaría su malestar votando, junto al PP, contra las propuestas socialistas en aquel pleno en las Cortes regionales. Era la primera vez que el partido del Gobierno no lograba sacar adelante sus resoluciones durante un Debate sobre el estado de la región en Castilla-La Mancha.

Hoy las cosas son bien distintas, José García Molina se ha convertido en vicepresidente segundo del Gobierno y verá el debate desde su escaño, no como diputado (tras su renuncia con un puesto que ha pasado a ocupar María Díaz), sino como un miembro más del Ejecutivo regional. Según ha podido saber eldiarioclm.es este año será la propia María Díaz, vicepresidenta primera de las Cortes de Castilla-La Mancha quien defienda la postura de la formación morada.

Podemos pondrá el acento en cómo seguir avanzando

También el secretario regional de Podemos, José García Molina, se ha referido hoy al próximo Debate sobre el estado de Castilla-La Mancha. “Como grupo parlamentario lo vamos a afrontar como siempre, es decir, conocer qué se ha hecho, en qué se ha avanzado y qué nos falta por avanzar”. Recordaba que la formación morada ha venido apuntando en los debates ordinarios de las Cortes y también en el del estado de la región, “cuales son los elementos que como Gobierno debemos seguir trabajando” y mantendrán esta tónica.

Se ha referido a su actual posición como Gobierno. “Estar en el Gobierno no era una finalidad era un medio para alcanzar nuevas cosas o consolidar algunas cosas que ya se estaban haciendo. Lo vamos a enfocar con ese espíritu, creo que hay cosas en las que se ha avanzado y hay cosas en las que debemos seguir avanzando y también hay que reconocerlas”, concluía.

El desarrollo del debate

Tras el discurso matinal del presidente regional, será ya a partir de las 16.30 horas cuando comiencen las intervenciones de los grupos parlamentarios durante 30 minutos, según ha dado a conocer la secretaria primera de la Mesa, Josefina Navarrete. El turno de intervenciones lo arrancará el Partido Popular y después será el turno de Podemos y del PSOE.

Emiliano García-Page dará después respuesta a las intervenciones de los grupos parlamentarios, que tendrán oportunidad de dúplica por 15 minutos, si bien la Presidencia del Parlamento será “flexible” con los tiempos, según ha comentado Navarrete.

En la sesión del jueves 19 de octubre, los grupos podrán presentar hasta siete propuestas de resolución, que serán defendidas y debatidas a lo largo de una jornada que arrancará a las 10.00 horas en el Convento de San Gil.

El PSOE espera un compromiso con el Tajo y contra el ATC

La portavoz del Grupo socialista, Blanca Fernández se ha referido hoy al Debate sobre el Estado de Castilla-La Mancha para avanzar que va a servir para hablar “no solo de los avances conseguidos sino también de los proyectos de futuro”.

Se pondrá sobre la mesa “cómo ha mejorado la situación económica”, ya que Castilla-La Mancha, asegura, “se ha convertido en la tercera región que más crecerá este año o cómo hemos reducido en un 20 por ciento el paro y somos la segunda comunidad con más afiliaciones a la Seguridad Social”. También se hablará de que ya son 40.000 las personas beneficiarias del plan contra la pobreza energética o de “cómo hemos conseguido que 4 de cada 10 nuevos beneficiarios del sistema de la dependencia en España sean de Castilla-La Mancha”.

Fernández espera también que de este debate salga un compromiso de los grupos políticos para la defensa del Tajo o de los dependientes o en contra de un cementerio nuclear.

El Partido Popular aún no se ha pronunciado sobre un debate que vienen reclamando desde el mes de septiembre aunque se espera que mantengan el discurso de los últimos días en el que reclaman el cese de José García Molina por su postura favorable a la celebración de un referéndum (legal) en Catalunya.

Etiquetas
stats