Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Más retos que balances en el primer Debate de la Región del Gobierno PSOE-Podemos

Cortes de Castilla-La Mancha

Carmen Bachiller / Francisca Bravo Miranda

Segundo Debate sobre el Estado de Castilla-La Mancha dentro de la presente legislatura. Arranca este miércoles, 18 de octubre a las 11.30 horas con la intervención del presidente autonómico, Emiliano García-Page y se prolongará, al menos, hasta el jueves. Será el primero con un ‘joven’ Gobierno conjunto de PSOE-Podemos desde que el pasado 13 de julio ambas formaciones políticas acordasen la que supone la primera ‘coalición’ de estas características en España y con muchos retos por delante hasta el final de la legislatura en 2019.

Y será también el primer debate con estabilidad política en la región tras el 'annus horribilis' de Emiliano García-Page, primero con la ruptura del acuerdo de investidura por parte de Podemos en septiembre de 2016 -sostenida en el tiempo hasta verano del presente año- y después con el 'plante' de la formación morada a los Presupuestos regionales para 2017 que los socialistas daban por acordados y que no pudieron salir adelante el pasado abril.

El portavoz del Gobierno regional reconocía el pasado domingo en una entrevista con eldiarioclm.es que la situación llegó a ser “límite” la pasada primavera. “No exagero al decir que lo más probable hubiera sido convocar unas elecciones anticipadas” debido al bloqueo presupuestario propiciado tanto por Podemos como por el PP. Un bloqueo que los socialistas lograron salvar el pasado 1 de septiembre, ya con el voto a favor de Podemos, previa entrada de varios de sus miembros en el Gobierno de Castilla-La Mancha.

El presidente de Castilla-La Mancha hablará este miércoles de Catalunya en su discurso en la misma línea que viene defendiendo en las últimas semanas ante un “desafío” catalán que considera “antidemocrático, anticonstitucional y que afecta a los derechos del resto de los españoles”

Este debate coincide -y supera ya- el ecuador de la vigente legislatura y se espera que García-Page ofrezca datos comparativos de la actual situación socioeconómica regional con lo que ocurría en 2015, al concluir el mandato de Dolores de Cospedal, con la perspectiva de un no tan lejano final de legislatura y remarcando las cuestiones cumplidas tanto en lo que tiene que ver con el fallido pacto de investidura con Podemos como el propio programa electoral socialista. Será un discurso con “muchos anuncios”, confirman fuentes del Gobierno castellano-manchego, que sostienen que “será un buen día para el Estado del Bienestar Social”.

María Díaz, actual vicepresidenta primera de las Cortes regionales, será quien defienda la postura de la formación morada durante el Debate sobre el Estado de la región. Fuentes del partido han explicado a eldiarioclm.es que no hará nada distinto a lo practicado hasta ahora. “Se pretende poner el acento en que se ha hecho, que se ha avanzado y falta por avanzar”, sugieren las mismas fuentes. En concreto, Díaz incluirá en su discurso “la necesidad de impulsar y blindar los derechos de la ciudadanía y del Plan de Garantías Ciudadanas”.

El PP, entre la propuesta y la crítica feroz al Gobierno PSOE-Podemos

Otra cuestión es lo que hará el Partido Popular en esta nueva cita parlamentaria. El portavoz del Gobierno, Nacho Hernando cree que la postura del PP en el debate de la región mantendrá la línea de “radicalidad, rozando lo ridículo” que ya trasladó durante el pleno en el que se aprobaron los presupuestos de este año. “Yo le tengo respeto al PP pero aquí en Castilla-La Mancha se ha convertido en un partido tan radical como la CUP”.

Apenas se han cumplido los 100 días que la ‘cortesía política’ suele otorgar a los gobiernos recién constituidos antes de que la oposición arranque su tarea de control al Ejecutivo, pero lo cierto es que el Partido Popular castellano-manchego ha dejado claro, desde el primer momento, su rechazo al Gobierno PSOE-Podemos. Y lo ha hecho con argumentos que van desde acusar a los miembros de la formación morada de “pederastas” hasta aquellos que tildan de independentista al vicepresidente segundo de la Junta (y por extensión a todo el Gobierno de García-Page) tras defender José García Molina el derecho de los catalanes a un referéndum para decidir sobre la independencia o no de Catalunya y reunirse con su homólogo catalán, Oriol Junqueras, en plena crisis catalana.

La actualidad catalana y las críticas a Podemos serán casi con total seguridad argumento de los ‘populares’ durante el Debate sobre el Estado de Castilla-La Mancha. Su oferta a Emiliano García-Page para facilitar una cierta estabilidad en el Gobierno regional, vía bajada de impuestos, no llegó a cuajar este verano y ahora volverán al pleno de las Cortes regionales con una batería de propuestas bajo el lema 'Creciendo en Democracia', casi un mini-programa electoral que este martes daban a conocer a la prensa.

Serán las intervenciones de la presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, las que tengan más peso en el debate, si bien fuentes del partido señalan que también otros portavoces tomarán parte durante la sesión. Un debate en el que, además, sacarán a la luz decenas de incumplimientos del Gobierno de Emiliano García-Page que dicen haber detectado y señalan que no esperan grandes anuncios del socialista en este Debate.

El secretario general de la formación regional, Vicente Tirado, presentó este martes 50 medidas para “crear empleo y más bienestar social en nuestra región”. En el documento, el Partido Popular apuesta por la bajada de impuestos “hasta homologarlos con la Comunidad de Madrid”, un argumento que han esgrimido incansablemente desde que pasaron a la oposición en la Comunidad Autónoma. En cuanto al empleo, las medidas propuestas van desde una ayuda para constituir empresas a eliminar los cargos “nombrados a dedo por el acuerdo de Page y Podemos” para dedicarlo a la “mejora de las condiciones de los empleados públicos, Sanidad y Educación.

En general, se trata de medidas que, de una manera u otra, el PP ya ha reclamado o presentado de manera pública, muchas también a lo largo de la negociación para lograr aprobar los presupuestos de 2017. En este sentido, Tirado apuntó a que volverán a proponerlas a través de enmiendas parciales a las cuentas de 2018 las que, criticó, deberían haberse presentado hace ya más de dos semanas.

Etiquetas
stats