Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primeras medidas de los candidatos a la Alcaldía de Azuqueca si llegan al Gobierno

FOTO: Europa Press

El candidato del PSOE a la reelección en Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, aspira a obtener un “magnífico resultado” con mayoría suficiente para gobernar tras la cita con las urnas del 26 de mayo, pero ha admitido que la actual legislatura ha sido “compleja”, un gobierno en solitario donde los acuerdos puntuales no siempre han sido fáciles.

“Las miserias internas de nuestros partidos poco le importan a la ciudadanía”, ha señalado Blanco en una entrevista con Europa Press en la que, en todo caso, ha indicado que, para él, lo importante ha sido que “ha crecido” el afecto al trabajo que han hecho por parte de los azudenses, sin querer entrar más en cuestiones de partido.

Sobre sus adversarios políticos en el actual gobierno, el candidato ha preferido mantenerse prudente y se ha limitado a señalar que espera que puedan compartir una “productiva legislatura trabajando por Azuqueca” tras las elecciones, reconociendo el fraccionamiento de la derecha.

Hormaechea (PP) propone auditar cuentas, lucha anti okupas, exenciones en el IBI y captar inversores

La candidata del PP a la Alcaldía de Azuqueca de Henares (Guadalajara), Aure Hormaechea, afirma que si logra ser alcaldesa de la localidad, lo primero que hará será una auditoría de las cuentas municipales, dotar de más recursos instrumentales y materiales a la Policía Local para mejorar la seguridad y afrontar la ocupación ilegal.

Hormaechea, en una entrevista a Europa Press, ha avanzado que auditará los últimos proyectos y certificaciones de obras públicas, y que, “de forma urgente”, pondrá en marcha un proyecto de intervención vecinal para tratar el problema de la ocupación ilegal.

La 'popular' va a proponer la exención del 15% del IBI para aquellas familias en la que todos sus miembros se encuentren en situación de desempleo y no reciban prestación, y una rebaja sobre el tramo de competencia municipal de este impuesto.

Para vehículos antiguos e históricos pretende que se realice una rebaja progresiva del Impuesto de Circulación, llegando a su eliminación total para vehículos de escasa o nula circulación y gran valor histórico.

Horchaechea tiene además entre sus prioridades el desarrollo de un Programa de Captación de Inversores para la instalación de nuevas actividades empresariales en el municipio que desarrollen procesos de producción industrial y que generen empleo indirecto para las pequeñas empresas locales.

De la Orden (Cs) promete menos trámites para abrir negocios y mejorar el aparcamiento si gobierna

Por su parte, la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Azuqueca de Henares (Guadalajara), Silvia de la Orden, si gana las elecciones simplificará los trámites administrativos para la apertura de nuevos negocios y reajustará el IBI en base a criterios como la certificación energética y a las pensiones de los mayores.

De la Orden, que se estrena como candidata de Ciudadanos a la Alcaldía, ha afirmado que si es la próxima alcaldesa de esta localidad, ajustará también “a la baja” el ICIO (impuesto de Construcción) de las obras de rehabilitación de edificios de viviendas que supongan una mejora en su eficiencia energética y accesibilidad.

Su objetivo de cara al 26 de mayo pasa por ser el partido ganador en Azuqueca y tener la opción de formar un gobierno “renovador y de confianza”, basado en la “transparencia” en todo lo que se haga en el Ayuntamiento. Busca la “sostenibilidad”, y quiere convertir el municipio en una verdadera 'Smart City' o ciudad inteligente.

De la Orden hará un estudio de movilidad con el fin de afrontar el problema de aparcamiento que se está dando ya en algunos barrios, e incluirá la localidad en el 'Pacto de Alcaldes' para cumplir con las prioridades europeas en materia de cambio climático.

Para que el municipio crezca, otro de sus objetivos será el de “atraer” empresas innovadoras y promover una formación específica para jóvenes y parados de larga duración. A su juicio, los principales nichos de empleo hoy, se centran en la logística, y bajo su criterio, debe ampliarse el área y “atraer al modelo emprendedor y startups, creando espacios de coworking en los que instalarse”.

Pérez (IU) quiere gobernar Azuqueca para bajar las tasas un 5% e impulsar un parque público de viviendas

La cabeza de lista a la Alcaldía de Azuqueca de Henares por Unidas-IU, María José Pérez, si llega al Gobierno tiene previsto bajar las tasas y precios públicos un 5%, y ha anunciado que se dispensarán medidas para las familias que justifiquen tener “graves dificultades económicas”.

En materia fiscal Pérez ha señalado en una entrevista con Europa Press su intención de dejar el IBI ajustado “exclusivamente” a la inflación. Otras medidas que la candidata prioriza para Azuqueca si consigue la Alcaldía son la creación de una oficina de intermediación de la vivienda agregada a Servicios Sociales y un parque público municipal de viviendas para atender casos de extrema necesidad, y reforzaría la seguridad para “combatir las mafias que trafican con la ocupación” de viviendas.

Si gana, exigirá a la Administración autonómica la construcción de viviendas de precio tasado, y le recordará a la Junta que se comprometió a la puesta en marcha de un programa de 172 pisos en alquiler para facilitar la emancipación de los jóvenes en la parcela VC12, que aún están esperando.

También reducirá el gasto destinado a personal de libre designación y el sueldo del alcalde porque “es un despilfarro que un gobierno tenga a catorce personas liberadas a cargo del presupuesto municipal - donde se incluye también a los concejales-”; las políticas contra el cambio climático son otro de los puntos estrella de su programa electoral

Etiquetas
stats