Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primeras renuncias y dimisiones en el PP tras la 'debacle' electoral

Antonio López de la Manzanara, ex-alcalde de Manzanares (Ciudad Real), 2011-2015 / Foto: Europa Press

elDiarioclm.es

Primeras bajas en el Partido Popular tras los malos resultados electorales del 24 de mayo. Por parte de las listas autonómicas, Carmen Riolobos, la número tres de la lista del Partido Popular por Toledo y también senadora, ha anunciado que renuncia a su escaño en las Cortes para continuar como senadora nacional. Riolobos decía, hablando de su renuncia, que “el partido me ha pedido que me quede en el Senado para poder realizar la labor de portavoz del partido -en Castilla-La Mancha- de manera más autónoma”.

Es incompatible ser senador y diputado regional, por lo que debía renunciar a uno de los dos. Es el mismo caso que Emiliano García-Page, que también es senador, y que antes de las elecciones ya anunció que, pasara lo que pasara, renunciaría a su acta de senador. También hay que remarcar que un diputado en Castilla-La Mancha no cobra, mientras que un senador cobra algo más de 60.000 euros al año. Es decir, Riolobos tenía que elegir entre un puesto en la oposición por el que no se cobra nada o su puesto de senadora de más de 5.000 euros al mes, optando por el segundo.

Otro cargo del PP en Castilla-La Mancha que ha dimitido es Antonio López de la Manzanara, el que fuera alcalde de Manzanares (Ciudad Real). Una vez visto que la Alcaldía de la localidad será para el socialista Julián Nieva, ha informado al partido de que dejará la política y se dedicará a su empresa en un comunicado. “Cuando se pierden unas elecciones, aunque en España no sea lo más habitual, lo saludable es dimitir. Hay que dejar paso a nuevas personas que lideren nuevos proyectos y nuevos equipos. Han sido cuatros años intensos de trabajo y dos más de preparación, en los que humildemente creo que se han conseguido algunos hitos importantes y que no voy a entrar a enumerar. A partir del trece de junio, dejaré la política activa para dedicarme en cuerpo y alma, como siempre lo he hecho, al mundo de la empresa”, indica el ex-alcalde en su nota de prensa.

López de la Manzanara ha sido alcalde de Manzanares solo durante una legislatura, desde 2011, si bien fue elegido coordinador local del partido en 2009 (en la oposición) y consiguió ganar las primeras de las dos elecciones a las que se ha presentado.

Son las primeras renuncias ya sabidas pero otros cargos del partido ya han 'amenazado' con dejar sus puestos en caso de que tengan que marcharse a la oposición. Así lo ha declarado Antonio Román, alcalde de Guadalajara, que ha indicado que “no seré portavoz del partido si me tengo que quedar en la oposición”.

También hay movimientos por parte del PSOE. Por ejemplo, en la toledana localidad de Urda, Florencio Fernández, alcalde desde hace 20 años del municipio por el PSOE, se plantea dejar la política tras haber perdido las últimas elecciones en la localidad.

Etiquetas
stats