Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Privatizada la orientación laboral por un millón de euros al año

Huelga de orientadores laborales de 2012 por el desmantelamiento del servicio. Foto STAS.

elDiarioclm.es

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado la formalización del contrato a la empresa Innovación y Desarrollo Local, S.L. por el que la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Comunidades le adjudica por 948.035 euros el servicio de evaluación de la empleabilidad de los demandantes de empleo.

Esta función venía siendo desempañada por las oficinas de empleo pero “se desmanteló el servicio” al despedir a 188 orientadores laborales, tal como denunció Comisiones Obreras.

La responsable de empleo del sindicato, Lola Santillana, denunció entonces que la supresión del servicio dejaba “abandonados a los desempleados y desempleadas con la doble finalidad de privatizar el servicio de empleabilidad, y fiscalizar a las personas desempleadas para maquillar los datos de empleo”.

CCOO valora negativamente la contratación externa de este servicio porque supone renunciar al papel de dirección pública de las políticas activas y pasivas de empleo dejándolo en manos externas ya que “la detección de la empleabilidad es una de las funciones básicas del personal de los servicios públicos. Y lo que hace este gobierno es sustituir trabajadores públicos por empresas privadas que tratarán a los desempleados a través de un call center.”

Y es que Santillana destaca que la mayoría de las entrevistas a los desempleados no serán presenciales y sólo se exige a la empresa adjudicataria la elaboración de un informe final en el que no se da importancia a los medios de obtención de los datos.

“No han conseguido bajar el paro regalando dinero a las empresas a través del programa Empresa-Empleo y pretenden hacerlo maquillando los datos con la privatización del servicio”, concluye Santillana.

Etiquetas
stats