Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Privilegios de expresidentes: Podemos y PP confrontan sus propuestas

Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno de Castilla-La Mancha / JCCM

elDiarioclm.es

El pleno de las Cortes regionales debate esta semana uno de los puntos clave del debate político en Castilla-La Mancha desde el cambio de signo político en la Junta y la llegada de Podemos al Parlamento regional. Los privilegios de los que disponen los antiguos presidentes regionales de la comunidad autónoma han sido piedra angular del discurso de Podemos en toda España, pero el PP se ha apuntado al debate en Castilla-La Mancha. Tanto es así, que tras presentar una iniciativa legislativa para eliminar algunos de estos privilegios, invitó a la formación morada a posicionarse en ese sentido. La respuesta fue otra proposición de Ley de Podemos. Ambas iniciativas son las que se debatirán en el pleno del jueves.

La propuesta de Podemos implica modificar la legislación del Gobierno y del Consejo Consultivo, y es algo más amplia que la registrada por el Grupo parlamentario 'popular'. La formación morada ya se había mostrado de acuerdo con la iniciativa del Partido Popular, pero también había advertido de que las medidas propuestas no eran suficientes para ellos.

En su caso, incluye no sólo la eliminación de los privilegios de los que gozan los antiguos presidentes regionales (disponer de una secretaria o de coche oficial con conductor, entre otros) y de los que sólo hace uso José Bono, sino que también afecta a la formación del Consejo Consultivo de la región, para que los expresidentes no formen parte de este organismo como “miembros natos”. Este último punto requiere también la modificación del artículo 41 de la Ley de Gobierno del Consejo Consultivo.

José García Molina ha señalado en más de una ocasión que en este órgano se deben elegir a los “mejores”, y que el proceso de selección que señala este organismo no es compatible con la “igualdad de los ciudadanos”. En este sentido, ha señalado que el PP “debería” sumarse a la iniciativa, así como que también esperan que el PSOE se una para verse una línea “del cambio y la regeneración”.

Los socialistas, por su parte, se ha limitado a criticar la “demagogia” y la “incoherencia” de los dirigentes del Partido Popular, que sólo están llevando a cabo esta medida en Castilla-La Mancha, pero no en otras Comunidades Autónomas. Señalan que la cuestión debería abordarse a nivel nacional, para llegar a un acuerdo y que todos los ex mandatarios tuviesen un estatus “parecido”.

De cualquier forma, en Podemos confían en sacar adelante la propuesta, que en la actualidad afectaría solo al expresidente Bono. Tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del pasado lunes, la portavoz Josefina Navarrete (PSOE) aseguró que el Gobierno regional ha mostrado su disposición a “no oponerse” a la tramitación de estas dos modificaciones.

Etiquetas
stats