Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Profesores de instituto denuncian que se están colocando asesores de la Junta como directores

Foto: EFE

elDiarioclm.es

Una carta conjunta escrita por todos los profesores del Instituto de Educación Secundario San Isidro de Azuqueca de Henares (Guadalajara) llegaba anoche a nuestra redacción para denunciar lo que consideran “un escándalo del caciquismo”: la Consejería de Educación ha nombrado director de este centro a un asesor de los contratados “a dedo” por Cospedal, con la opinión en contra de todos los profesores del centro que apoyaban a la actual directora. Concretamente se trata de Javier Ordaz Romay, según los profesores “amigo personal de la coordinadora para la provincia de Guadalajara del Gobierno de María Dolores de Cospedal”.

Incluso la Junta de Personal Docente de Guadalajara ha mostrado su rechazo a este nombramiento de una persona que solo tiene dos meses de experiencia en este puesto de trabajo cuando además toda la comunidad educativa del centro apoya a la actual directora. La Consejería de Educación tiene potestad para designar a los directores de los centros educativos, pero generalmente esta decisión (aunque no tiene por qué hacerse) se debe consultar con toda la comunidad educativa (no solo profesores, sino también padres e incluso representantes de alumnos) del centro. Algo que Violeta de Miguel, coordinadora de Educación de Guadalajara, no ha hecho.

La colocación de este director en el centro ocurre porque la actual directora, en la presentación electrónica de su candidatura, tenía un defecto de forma, pero desde Educación en vez de pedir que lo subsanara, se ha eliminado la misma. La propia inspección educativa también ha desaconsejado lo sucedido ya que consideran que la mejor persona para el puesto es la actual directora, que cuenta con un proyecto concreto para el centro, lo conoce, tiene experiencia en el puesto y además ha obtenido buenos resultados como gestora del instituto. Por ello la inspección educativa, como la Junta de Personal, ha pedido que se deshaga este nombramiento y que en el futuro se tenga en cuenta la opinión de los profesores.

Para los docentes del San Isidro, este nombramiento viene “a raíz del cambio de gobierno en las elecciones autonómicas. Están empezando a colocar a sus asesores en cargos públicos cuando no van a poder ocupar puestos en la Junta”. Además, ese actual asesor contratado “a dedo” y director (si nada lo remedia) del centro llegaría al mismo acompañado además por su propio equipo directivo, que ocuparía plazas que ahora tienen profesores funcionarios. Es decir, que el nuevo director a su vez colocaría a quien decidiera en plazas que pertenecen a profesores del centro.

“Se trata de un acto de claro caciquismo que no se sostiene bajo ningún criterio pedagógico y que es intolerable en una administración pública”, según los propios profesores.

No es el primer caso del nombramiento de un director que es denunciado en Castilla-La Mancha. En Tomelloso (Ciudad Real), muchos padres se han quejado de la vuelta a la dedicación exclusiva como director del IES García Pavón de Vicente García-Antón. Este caso no obstante es muy diferente al de Azuqueca ya que García-Antón ha compatibilizado la dirección del centro con ser concejal en el Gobierno municipal de Carlos Cotillas (ha sido uno de los cargos importantes del gobierno de la ciudad). Ahora que no ha sido elegido concejal, ha vuelto a la dedicación exclusiva al instituto, si bien algunos padres han tildado su decisión de “oportunista” ya que coincide con la salida del PP del gobierno local.

Etiquetas
stats