Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Una “nueva perspectiva” para el Programa Mayores Activos de Castilla-La Mancha

Francisca Bravo Miranda

0

Nueva orden de la Consejería de Bienestar Social para el Programa Mayores Activos de Castilla-La Mancha, una iniciativa que se inició en 1989 con la intención de “promocionar el envejecimiento activo y saludable”., con visitas a lugares que tengan interés turístico y cultural. Es un programa “clave”, señala la orden, para la dinamización de los centros, entidades y asociaciones de personas mayores, así como para su integración social. Ahora se recupera, tal como lo anunció el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page.

La iniciativa se complementará con el programa Conoce Castilla-La Mancha, que está promovido por la consejería de Economía, Empresas y Empleo que fomenta el sector turístico y regional, así como el de transporte de viajeros. En esta orden se pretende dar una “nueva perspectiva” al programa, vinculándolo a rutas también de contenido cultural. De este modo, se potenciarán rutas culturales y de ocio en las costas peninsulares españolas y también en circuitos dentro de Castilla-La Mancha. Además, podrán beneficiarse de descuentos en el precio de las personas participantes. Se celebrarán en los meses de febrero, maro, abril, mayo, junio, octubre y noviembre.

Se deberá ofertar “como mínimo” los sigueintes servicios: rutas culturales de seis días de duración en la costa y de cinco días en los circuitos de interior. Las etancias deberán ser en establecimientos hoteleros de al menos tres estrellas en la costa y dos en la región, con régimen de pensión completa. Deberá incluir también excursiones diarias, a lugares de interés turística y cultural y seguro de viaje, así como guía acompañante y actividades de animación saludable.

Los requisitos para participar en las rutas, entre otros, son tener los 65 años cumplidos o ser pensionistas del sistema de la Seguridad Social, estar empadronado en cualquiera de los municipios de Castilla-La Mancha. Además, deberán “valerse por sí mismo” para las actividades de la vida diaria, no padecer enfermedades infecto-contagiosa o trastornos mentales. Finalmente, también estar al corriente en sus obligaciones tributarias y en el pago de obligaciones por reintegro de subvenciones.

Las ayudas que señala la Orden se concretarán por un lado en un descuento por importe de 20 euros por participante sobre el precio de adjudicación de cada ruta que resulte del contrato de servicios que se formalice. El precio máximo de cada ruta por persona será el que se establezca en el Pliego de Cláusulas Administrativas

Particulares para la adjudicación del contrato de servicios citado, así como en la correspondiente convocatoria de

subvenciones.

Etiquetas
stats