Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Prohíben a la Junta el envío de cartas a parados incorporados por el Plan de Empleo

Servicio de Empleo Público de Castilla-La Mancha

Alicia Avilés Pozo

A tan solo cinco días de las elecciones generales, la Junta Electoral Provincial de Toledo ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que suspenda el envío de cartas a las personas desempleadas que han sido contratadas por el Plan de Empleo del Ejecutivo regional. Considera que esta medida no se ajusta a la normativa estatal que rige durante la campaña electoral.

Esta decisión viene provocada por la denuncia presentada por la candidatura de Unidos Podemos, que lo denunció ayer mismo tras detectar la semana pasada que la Junta estaba enviando estas cartas. Jorge Vega, de Izquierda Unida de Toledo, ha querido además destacar que no se ha tratado de un error, sino que la Junta ha realizado estos envíos con conocimiento de causa, y ha “querido usar la miseria del paro” en clave electoral.

Según el escrito de denuncia, estas cartas incumplen el artículo 59.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). Y así lo ha contemplado la Junta Electoral, que pide suspender esa campaña hasta la finalización de la jornada de votación de las presentes elecciones generales. Recuerda que la normativa prohíbe, desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas, cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos.

También argumenta que el empleo, al ser una de las cuestiones que más preocupan a la ciudadanía, constituye “uno de los temas centrales del debate político” y por esta razón, “la organización y financiación por el poder público de actuaciones informativas y de difusión sobre las soluciones que los titulares de dicho poder hayan adoptado en dicha materia resulta contraria” a lo marcado por la Ley Electoral.

A este punto se ha referido también Jorge Vega, para lamentar no solo que la Junta haya enviado estas cartas “sabiendo que no podía”, sino que estén celebrando un Plan de Empleo por el que “hay mucha gente trabajando con salarios mucho más bajos que otros que realizan la misma labor” y “haciendo política con algo que ha hecho que tanta gente lo pase mal”. De hecho, la candidatura de Unidos Podemos ha denunciado también una medida similar llevada a cabo por el Ayuntamiento de Illescas.

Etiquetas
stats