Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Proponen declarar las acciones por la igualdad como Actuación de Emergencia Ciudadana

Mercedes Domenech

elDiarioclm.es

El Instituto de la Mujer ha trasladado al Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha la propuesta de convertir las actuaciones que promuevan el principio de igualdad entre hombres y mujeres, así como la visibilización y el empoderamiento de las mujeres, en Actuación de Emergencia Ciudadana.

Según ha explicado el portavoz de Gobierno regional, Nacho Hernando, el artículo 30 de la Ley de Presupuestos de 2016, señala como actuaciones de emergencia ciudadana aquellas que tengan como objetivo “garantizar a las personas los recursos económicos y sociales mínimos para la convivencia en condiciones de dignidad e igualdad”.

La Actuación de Emergencia Ciudadana propuesta al Consejo de Gobierno por el Instituto de la Mujer regional se basa en cuatro líneas. La primera de ellas, el proyecto ‘Dana’ de empleo y emprendimiento en igualdad, contempla el apoyo, el acompañamiento y asesoramiento laboral y emprendedor, a la vez que la creación de un observatorio para la igualdad en el empleo.

Por otro lado, la institución dirigida por Araceli Martínez Asimismo recoge la concesión de subvenciones para la puesta en marcha en los municipios de Consejos Locales de la Mujer y planes de igualdad. Con esto, pretenden conseguir una igualdad “efectiva” en todo el territorio de Castilla-La Mancha. El proyecto 'Adelante' también se incluye, al ser una medida que persigue la integración sociolaboral y la empleabilidad de las mujeres en el entorno rural. El Instituto ha señalado que son ellas las que sufren las tasas más altas de inactividad, desempleo, pobreza y exclusión social.

Hernando no ha querido dejar pasar que estas medidas se deben tomar debido al “inmovilismo de otras instituciones” y que debe entenderse como “la antesala del necesario y urgente Pacto de Estado contra la Violencia de Género”. El portavoz regional ha señalado así que la igualdad “es una tarea de todos y de todas, no sólo a nivel personal sino también de todas las instituciones”.

Etiquetas
stats