Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Propuestas ciudadanas y visión crítica para la reforma del Estatuto de Autonomía

Europa Press

Francisca Bravo Miranda

El debate alrededor de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha ha sido una constante en la actualidad política regional en los últimos años. Las reformas que ha sufrido, la última de ellas el conocido como el “pucherazo de Cospedal”, y la que sufrirá de manera previsible se han encargado de que la discusión no muera. El Gobierno de Emiliano García-Page abrió a finales de marzo de este año un proceso de consulta ciudadana para participar en dichos cambios, y confía en que a mediados de mayo podrán contar con un texto para esta reforma.

En este contexto, la Universidad de Castilla-La Mancha acogerá el miércoles 10 de mayo en el Campus de Toledo el Congreso sobre la Reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. La actividad fue propuesta por Podemos y la Junta la asumió tras la ronda iniciada con todas las fuerzas políticas de la región, con la idea de ofrecer una visión “panorámica” del proceso. José Luis Martínez Guijarro anunció que se llevaría a cabo esta iniciativa tras su reunión con el líder de la formación morada, José García Molina. 

Juristas reconocidos participaran en el Congreso, que está organizado por el Centro de Estudios Europeos 'Luis Ortega Álvarez' de la UCLM y la Vicepresidencia de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Uno de los directores de la actividad, el profesor Isaac Martín Delgado, explica que existe una “doble finalidad” tras la iniciativa. Por un lado, las distintas ponencias del programa se encargarán de analizar de manera “crítica” las novedades que han supuesto las últimas reformas estatutarias. Sobre esta base, además, se pretende encontrar propuestas concretas de regulación para el nuevo texto

Proceso de participación ciudadana abierto

Por otro lado, en las comunicaciones que se envíen al Congreso (cuya fecha límite es el próximo 5 de mayo), se ofrece la posibilidad de compartir las reflexiones que se han generado en el proceso participativo abierto en Castilla-La Mancha. Las distintas ponencias, explica el profesor, tratarán los principales temas de un documento como el Estatuto, es decir, derechos de los ciudadanos, las competencias autonómicas y también el régimen que siguen las entidades locales, cuyo papel en la legislación también ha sido objeto de controversia.

Estos temas no sólo son los “más atractivos”, puntualiza Martín, sino que también son los más atractivos desde la perspectiva jurídica, debido a las implicaciones que traen consigo. Es por eso que se tratarán de manera amplia en la programación, que se complementará con una mesa redonda con representantes de los partidos políticos, que permitirá conocer su opinión sobre la reforma del documento. Al final del Congreso habrá también una ponencia donde se ofrecerán las conclusiones del proceso participativo abierto por la Junta para conocer las propuestas planteadas por los ciudadanos. 

El Congreso, señala el profesor Martín, resulta “fundamental” debido a que ofrece la oportunidad para poder llevar a cabo un análisis exhaustivo de la función de la norma regional como también de los contenidos que deben ir en la misma. Entre otros, se ofrecerá un análisis de Derecho Autonómico Comparado, de la jurisprudencia constitucional y de las diferentes opiniones doctrinales sobre todos estos temas. “Hacerlo en sede universitaria, permitirá contar con un material de utilidad para las instituciones encargadas de llevar a cabo el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía de nuestra Comunidad Autónoma”, afirma el profesor

Martín también aboga porque la instancia permita favorecer el debate, compartir ideas y así enriquecer la reforma que se plantea, no sólo para políticos y académicos sino para toda la ciudadanía. “Una de las misiones principales de la Universidad consiste en que la ciencia que en ella se genera pueda revertir en la comunidad regional”, asevera. Y es que, remata, el Estatuto es una norma “fundante” en la región, por lo que sus contenidos deben ser difundidos entre quienes viven en ella.

Programa

La ponencia que abrirá el Congreso será 'Los derechos estatutarios de los ciudadanos y sus garantías', impartida por el profesor José María Rodríguez de Santiago, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid. A él lo seguirá el catedrático de la UCLM Francisco Javier Díaz Revorio, que presidirá 'Democracia y Comunidades Autónomas: instituciones de autogobierno y régimen electoral'. La mesa redonda con los representantes políticos de la región será moderada por Miguel Beltrán, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El profesor Tomás de la Quadra-Salcedo hablará de 'Las competencias autonómicas', mientras que el profesor Marcos Almeida, de la Universidad de Santiago de Compostela, tratará el régimen local en los Estatutos de Autonomía. Finalmente, el director del Congreso, Isaac Martín, será el encargado de moderar la defensa de las comunicaciones que reciba el mismo y el director general de Coordinación y Planificación de la Junta, Alejandro Alonso, detallará las conclusiones del proceso de participación ciudadana.

Etiquetas
stats