eldiario.es

9

CASTILLA-LA MANCHA

Prostitución: Esclavitud en democracia

En esta edición de Radio Diferencia hablamos sobre la imposibilidad de la prostitución dentro de un sistema democrático y sobre las razones por las que en los últimos cuarenta años ha sido un tema tabú en el parlamento español

Prostitución y democracia | Foto: Marta Feiner

Foto: Marta Feiner

El programa comienza con la canción que ha servido de despedida del grupo De La Purissíma, liderado por la cantante Julia de Castro, cuyas letras y cuerpos han servido para hablar sin tapujos de folclore, sexo y relaciones íntimas.

Julia de Castro acaba de publicar 'La retórica de las putas', donde establece un diálogo con la obra homónima escrita por Ferrante Pallavicino en 1642 y por el que fue condenado por blasfemia y ejecutado en Avignon dos años después. La escritora habla de prostitución y esclavitud sexual en un libro que pone el dedo en la llaga de un debate que socialmente está aún por concluir: regular o prohibir la prostitución.

Tras la celebración en la Facultad de Ciencias Sociales del campus de Cuenca de la UCLM de las jornadas "Democracia y prostitución: un binomio irreconciliable", hemos querido poner este tema sobre la mesa de Radio Diferencia. Para ello contamos con la presencia de Patricia Espejo, Directora de la jornada y profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Carolina Jarque, Psicóloga en la Asociación de Servicios a la Comunidad (ASERCO) y Gracia Canales Duque, Diputada Nacional y ex directora Provincial del Instituto de la Mujer en Cuenca. Una charla en la que hemos hablado sobre esta esclavitud contemporánea, de la situación de las mujeres antes, durante y después, de los efectos perversos que podría acarrear una regulación y de la propuesta de ley contra la trata y la explotación sexual.

Para finalizar, escuchamos a Rosalía cantar 'Bagdag', una canción donde se encuentra una referencia sin disimulos al club de alterne barcelonés del mismo nombre que ofrece striptease y sexo en vivo. "Solita en el infierno / En el infierno está atrapa' / Senta'íta, las manos las juntaba / Que al compás por bulerías / Parecía que rezaba / Junta las palmas y las separa".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha