Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Prostitución: Esclavitud en democracia

Foto: Marta Feiner

Radio Diferencia

José An. Montero, Itziar Agudo e Irina Romero —

0

El programa comienza con la canción que ha servido de despedida del grupo De La Purissíma, liderado por la cantante Julia de Castro, cuyas letras y cuerpos han servido para hablar sin tapujos de folclore, sexo y relaciones íntimas.

Julia de Castro acaba de publicar 'La retórica de las putas', donde establece un diálogo con la obra homónima escrita por Ferrante Pallavicino en 1642 y por el que fue condenado por blasfemia y ejecutado en Avignon dos años después. La escritora habla de prostitución y esclavitud sexual en un libro que pone el dedo en la llaga de un debate que socialmente está aún por concluir: regular o prohibir la prostitución.

Tras la celebración en la Facultad de Ciencias Sociales del campus de Cuenca de la UCLM de las jornadas “Democracia y prostitución: un binomio irreconciliable”, hemos querido poner este tema sobre la mesa de Radio Diferencia. Para ello contamos con la presencia de Patricia Espejo, Directora de la jornada y profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Carolina Jarque, Psicóloga en la Asociación de Servicios a la Comunidad (ASERCO) y Gracia Canales Duque, Diputada Nacional y ex directora Provincial del Instituto de la Mujer en Cuenca. Una charla en la que hemos hablado sobre esta esclavitud contemporánea, de la situación de las mujeres antes, durante y después, de los efectos perversos que podría acarrear una regulación y de la propuesta de ley contra la trata y la explotación sexual.

Para finalizar, escuchamos a Rosalía cantar 'Bagdag', una canción donde se encuentra una referencia sin disimulos al club de alterne barcelonés del mismo nombre que ofrece striptease y sexo en vivo. “Solita en el infierno / En el infierno está atrapa' / Senta'íta, las manos las juntaba / Que al compás por bulerías / Parecía que rezaba / Junta las palmas y las separa”.

Etiquetas
stats