Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Protestas por la obra de una gasolinera junto a un colegio que Talavera no logra paralizar

Padres hoy ante las obras de la gasolinera

Europa Press

Los padres y madres del colegio Pablo Iglesias de Talavera de la Reina (Toledo) han tenido que volver a impedir este viernes el acceso a la obra del solar de la gasolinera de la Estación, a pesar de la notificación al promotor del decreto de paralización de la obra por parte del Ayuntamiento de la ciudad.

Y es que el inicio de las obras de construcción de esta gasolinera junto al colegio público Pablo Iglesias de Talavera de la Reina (Toledo) ha despertado la preocupación de la comunidad educativa y de los vecinos que comenzaron a movilizarse para impedir la obra.

Precisamente, la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, informaba ayer de la paralización de los trabajos de construcción de la gasolinera en base a la modificación del proyecto por parte del promotor El Chaparro S.L., y al inicio a su vez de un expediente sancionador. Algo que, sin embargo, no parece haber afectado a los planes del promotor.

Un informe elaborado por los servicios jurídicos y de Urbanismo daba cuenta al Consistorio sobre la decisión del promotor de iniciar las obras al amparo del silencio administrativo. Según el citado informe, explicaba la portavoz, se ha concluido que el promotor “no está en derecho de iniciar las obras”, ya que “el silencio administrativo no debe entenderse como positivo, sino como negativo”, y no habilita a la empresa a ejecutar las obras.

Rodríguez, justificaba la paralización de las obras en que los trabajos están sujetos a la concesión de la licencia de ejecución definitiva, que por el momento no es posible tras las modificaciones incorporadas al proyecto básico por el que obtuvo una primera licencia, y que consiste en el cambio de una pequeña tienda por máquinas expendedoras. “Al haber habido una modificación, no habilitaría la licencia del básico”, ha añadido. A esto se suma que el aparejador municipal ha realizado una serie de requerimientos al promotor para que sean subsanados.

Los padres califican la situación de “incomprensible”

La vicepresidenta de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) del colegio, Juana López, ha explicado que al llevar a sus hijos a clase han comprobado estupefactos que los trabajadores estaban esperando para acceder al solar, y que un electricista acudía para instalar un cuadro de luz de obra.

“A primera hora nos encontramos con que siguen los obreros y con un señor que viene a instalar un cuadro de luz, por lo que hemos hablado con ellos para que desistan porque es una obra paralizada”, ha relatado López.

Una situación incomprensible para los padres que conocen que el promotor, El Chaparro S.L., ya tenía la notificación de la paralización de las obras desde las 16.00 horas del jueves, por lo que han tenido que esperar a que llegaran agentes de la Policía Local para comunicar a los trabajadores que no podían hacer ningún tipo de trabajo en el interior del solar.

Además, los padres han solicitado que se coloque la valla dentro del solar y que no ocupe parte de la vía pública por donde transitan a diario los alumnos para acceder al centro educativo.

El día 23 de enero está prevista una reunión con el promotor en el Ayuntamiento, aunque se teme que el asunto “acabe en los tribunales por lo que hay que ser extremadamente escrupulosos con el cumplimiento de la Ley”. “Intentaremos que impere la lógica pero sin dejar de lado la legalidad”, ha indicado la concejala. Mientras, también está convocada una concentración para el día 27 de enero, a las puertas del centro educativo, a partir de las 14.00 horas.

Críticas a la gestión del Consistorio

El conflicto generado ha desatado las críticas de la oposición. La portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao, ha recordado que, pese a la paralización de la obra, la licencia inicial se tramitó por vía urgente por parte del equipo de Gobierno del PP, calificándolo de “acto irresponsable y negligente”.

Arnao cree que ahora “es mucho más difícil encontrar vías para la paralización del proyecto”, pero que no obstante hay que explorar todas las posibilidades que queden a nivel administrativo, incluida la movilización social.

Desde el PSOE, su portavoz, José Gutiérrez, ha criticado la falta de diligencia del equipo de Gobierno de Ramos ante una obra “ilegal y clandestina”, ya que “no debería haber dejado pasar los plazos y debería haber emitido los informes, dando contestación a los recursos planteados”.

A este respecto, ha apuntado que tan sólo se ha evacuado un informe de los seis que se pidieron a los servicios municipales para que dictaminasen todo lo relacionado con la repercusión del proyecto de la Estación, y que el Ayuntamiento “tiene otros instrumentos para que no se instale la gasolinera junto colegio Pablo Iglesias”.

Mientras, el portavoz de Ciudadanos, Jonatan Bermejo, ha advertido que aunque no les parece un “sitio idóneo” para que se instale un negocio de este tipo, lo que parece más claro es que la legalidad “va a permitir la instalación de la gasolinera”.

Bermejo ha instado a que a través de los informes municipales se haga “ver que puede contemplarse otros sitios u otras fórmulas”, pero la realidad, en su opinión, es que hay “un 90 por ciento de posibilidades de que la gasolinera pueda instalarse”.

Etiquetas
stats