Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Proyectan otra macrogranja de cerdos cerca de la ubicación del basurero nuclear

Villar de Cañas (Cuenca), sede prevista para el ATC

elDiarioclm.es

  • Hace meses recibió luz verde otro proyecto en Almendros, a tres kilómetros del Parque Natural de Segóbriga y a 30 de la ubicación del silo nuclear

La provincia de Cuenca vuelve a ser el escenario para la proyección de una nueva macrogranja porcina. En plena polémica por la proliferación de estas instalaciones en Castilla-La Mancha, el Boletín Oficial de la Provincia ha publicado un anuncio del Ayuntamiento de Villar de Cañas por el cual se hace público el expediente de construcción de una infraestructura de este tipo con capacidad para 2.000 cabezas en dicha localidad. Se trata de la localidad donde está proyectada la construcción del polémico Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares. Y además, hay otra instalación porcina prevista en Almendros, a unos 30 kilómetros.

Según publica este boletín, durante el plazo de diez días hábiles se somete a información pública este proyecto, que también aparece publicitado en la web del Ayuntamiento de Villar de Cañas. Los datos de la comunicación del expediente precisan que la finca tiene una superficie 30.563 metros cuadrados y se encuentra a 3,5 kilómetros del núcleo urbano.

La explotación proyectada se dedicará al engorde de cerdos con sistema de alimentación automático desde los silos instalados en los frontales de las naves. Agrega que la ventilación será natural a base de ventanas abatibles o tipo guillotina en ambos laterales de apertura y cierre automático con dispositivos de detección de humedad relativa, temperatura y concentración de sólidos en suspensión.

Se da la circunstancia de que hace cuatro meses, la Viceconsejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha publicó la autorización ambiental para la construcción de una macrogranja porcina en la localidad de Almendros con capacidad para 2.685 cerdas con lechones de hasta 20 kilos. Estará unos tres kilómetros del Parque Arqueológico de Segóbriga y a 30 kilómetros de Villar de Cañas.

Esta última instalación ya ha provocado una gran contestación social por parte de la plataforma Stop Macrogranjas Pueblos Vivos y de Ecologistas en Acción, quienes presentaron numerosas alegaciones, no solo por su emplazamiento, a tres kilómetros de Segóbriga sino por su cercanía a Uclés, al castillo de Puebla de Almenara, a las minas romanas de Lapis specularis (todos ellos núcleos turísticos) y también a la Hoz del Cigüela o a la Laguna de El Hito, zona de protección para aves, y de Villar de Cañas.

Etiquetas
stats