Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Publicada una nueva sanción del Banco de España a un exdirectivo de CCM

Foto: Europa Press

elDiarioclm.es

El Boletín Oficial del Estado ha publicado una nueva resolución del Banco de España por las que impone dos multas a quien fuera miembro del Consejo de Administración de Caja Castilla-La Mancha (CCM) hasta su intervención por el propio banco central en marzo de 2009, Eugenio Sánchez García. Ambas sanciones son firmes tras rechazar la Audiencia Nacional el recurso que presentó.

Sánchez García, que fue diputado regional del PSOE por Albacete, es multado con 37.000 euros por infracciones muy graves en la administración de CCM, como son la existencia de “deficiencias en su estructura organizativa, en sus mecanismos de control interno o en sus procedimientos administrativos y contables, incluidos los relativos a la gestión y control de los riesgos” y la “insuficiente cobertura de los requerimientos de recursos propios mínimos”.

El Banco de España ha venido imponiendo este tipo de sanciones a exdirectivos de la entidad. Así en julio quien fuera vicepresidente de CCM, Federico Andrés Rodríguez Morata, profesor universitario y militante del PSOE, fue multado con 85.000 euros. El pasado mes de junio los multados fueron Florencio Fernández Gutiérrez, alcalde del PSOE en el municipio de Urda, y Carlos Jiménez Morante, que representaba a UGT, con 37.000 euros y 70.000 euros respectivamente por el mismo tipo de infracciones muy graves. En diciembre pasado el sancionado fue Ildefonso Ortega, exdirector general de CCM, con una multa de 115.000 euros y sanción de cinco años de inhabilitación para trabajar en entidades financieras.

Ildefonso Ortega, al igual que el expresidente de CCM, Juan Pedro Hernández Moltó, que fueron destituidos de sus cargos por el Banco de España en marzo de 2009, están además imputados por presuntos delitos de “administración desleal, negativa o impedimento a los socios del ejercicio de sus derechos, falsedad contable y falsedad en documento mercantil”.

Otros siete miembros de la Comisión Ejecutiva de CCM en el periodo comprendido entre 2007 y la intervención, entre ellos los citados Rodríguez Morata, Florencio Fernández y Carlos Jiménez, el actual secretario regional de ASAJA, José María Fresneda, o el Presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, Emilio Sanz, han sido también imputados por “administración desleal” al haber dado el visto bueno a una serie de operaciones crediticias que causaron perjuicio patrimonial a la entidad por importe de 267 millones de euros. En sus declaraciones ante la Audiencia algunos administradores descargaron sus responsabilidades en el “comité de riesgos” pues ellos se habrían limitado a aceptar sus propuestas. A principios de agosto se supo que la Fiscalía pedirá al Juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que anule la imputación sobre todos ellos.

Ruz investiga veinte préstamos concedidos entre 2007 y 2008 por CCM y que los peritos del Banco de España creen contrarios a la normativa y que causaron un serio perjuicio a la caja. Algunos de los beneficiarios serían las sociedades Luis Portillo-Inmobiliaria Colonial, Naropa Fermoselle (Kopan Cartera), T-Solar Global y Renovalia, Grupo Lábaro Whitness Investment Group, Residencial Picón, Sersan Integral y Simcar Proyectos.

Etiquetas
stats