Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pueblos y pedanías de Guadalajara, en contra de una granja intensiva de cerdos

Vecinos contra la granja intensiva de cerdos en Guadalajara

elDiarioclm.es

Los vecinos de Riofrío del Llano y sus pedanías, Santamera y Cardeñosa, Rebollosa de Jadraque y Santiuste, están en contra de la instalación de cría intensiva que se quiere implantar en la zona de Riofrío del Llano. Para este fin, se reunieron nuevamente durante la Semana Santa, a fin de valorar las acciones que seguirán ante distintos organismos, como la Consejería de Agricultura y Ganadería, Confederación Hidrográfica del Tajo y Enagás, a fin de evitarlo.

Los vecinos se oponen a ser la puerta de entrada en la zona para este tipo de ganadería que invade el territorio, dejando nulos beneficios. Lo que dejan, comunica Ecologistas en Acción, son “fuertes impactos medioambientales”, según se ha observado en otras poblaciones afectadas en comunidades como Castilla y León, Cataluña o Murcia. En este caso, afectará a un entorno natural muy bien conservado y a la Red Natura 2000 'Valle y Salinas del Río Salado'.

El volumen de excrementos de un cerdo equivale al generado por tres humanos, señala la organización ecologista con la diferencia que las deyecciones de los cerdos no se depuran, se dispersan por los campos, contaminando acuíferos por saturación de nitratos y otros componentes. Los vecinos de Riofrío del Llano son “conscientes” de que la necesidad de suministro de agua para este tipo de granja que se pretende instalar podría avocar a los pueblos a quedarse sin agua.

Esto, afirman desde Ecologistas, se debe a la emisión de gases de efecto invernadero, al igual que al volumen de purines generados, lo que finalmente podría ser el abandono final de las casas “sólo para el beneficio del porquero”. De este modo, señalan que, en la lejana zona de crianza y engorde, “sólo” quedan los residuos con las consecuencias ya conocidas y como mucho un puesto de trabajo a media jornada, dado el proceso de automatización de las nuevas granjas. “Por ello, Riofrío del Llano dice un ”NO“ alto y claro a este tipo de ganadería”, afirman desde Ecologistas.

Etiquetas
stats