Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puertollano también da marcha atrás en la intención de remunicipalizar servicios

Ayuntamiento de Puertollano

elDiarioclm.es

“La remunicipalización de servicios por el momento es inviable”. Es el mensaje que ha trasladado hoy el Ayuntamiento de Puertollano basándose en los informes técnicos de Secretaría e Intervención que “por ahora” aparcan la propuesta del Grupo Municipal de IU de que estas competencias fueran asumidas por la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda, que se encuentra en proceso de liquidación y que no puede asumir nuevas atribuciones.

La situación ha llevado a que la propia alcaldesa, Mayte Fernández, que es además la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP) haya ofrecido una delegación especial de competencias en este asunto al portavoz de Izquierda Unida, Jesús Manchón, para que abra la baraja de posibilidades de un regreso de los servicios municipales al terreno de lo público. Algo que el edil de IU ha rechazado.

La “dificultad del cambio social”

El concejal de Urbanismo, Miguel Peña, ha reconocido que el equipo de Gobierno “conocía la dificultad del cambio de objeto social de la empresa del suelo para asumir servicios municipales”. Para ello, comenta, se habían buscado alternativas y ejemplos como en el Ayuntamiento de Ciudad Real, que también ha desistido en su empeño o el caso del Ayuntamiento de Toledo que también ha tenido que renunciar a remunicipalizar el servicio ORA aunque haya recuperado la gestión directa de las multas  así como parte del alumbrado público que ya no sale a concurso.

El edil de Puertollano ha culpado a las políticas del Partido Popular que “merman la autonomía municipal e impiden que los ayuntamientos recuperen servicios públicos y asuman trabajadores” aunque advierte que “no hay que  perder la vocación de gestionar los servicios desde lo público, pero es inviable en las actuales circunstancias”.

Etiquetas
stats