Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Punto final a la era “oscura” de Nacho Villa en RTVCM

Ignacio Villa / Foto: EFE

Alicia Avilés Pozo

Llegó el final para una de las gestiones de una cadena autonómica pública más polémicas del país. Por decisión urgente del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, reunido con carácter extraordinario, Nacho Villa ha dejado de ser director general de la Radio Televisión Pública de Castilla-La Mancha (RTVCM). Le sustituirá en el cargo Carmen Amores de forma temporal, tal y como propuso el Ejecutivo de Emiliano García-Page en la solicitud que envió al Consejo de Administración de la cadena el pasado 21 de julio. Concluye así un complicado recorrido que comenzó con el cambio de signo político en la Junta tras las elecciones autonómicas y la intención del Ejecutivo de propiciar la renovación del Ente público. La destitución de Villa es ya efectiva y se publicará el lunes en el Diario Oficial de la región.

El anuncio lo ha realizado el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, quien ha detallado que el Ejecutivo dispone de un informe realizado por los servicios jurídicos de Presidencia que avalan tanto el cese de Nacho Villa como el nombramiento de Carmen Amores. Además, ha querido dejar claro que “lo que debería haber sido una transición pacífica y democrática, como fue hace cuatro años, se ha convertido en un epílogo vergonzoso a raíz de la actitud antidemocrática del PP, que ha bloqueado la renovación del Consejo  y de la dirección de la Radio Televisión Pública que todos pagamos”.

El Gobierno de Emiliano García-Page considera que el objetivo de Villa era “mantener una televisión secuestrada” hasta las elecciones generales, y por ello celebra haber puesto “fin al capítulo oscuro” de la televisión públicaa. De hecho, el portavoz se ha mostrado convencido de que hoy será el último día que los trabajadores del Ente celebrarán su protesta mensual conocido como Viernes Negro, en la que denuncian la manipulación informativa de la cadena.

Además, desde la Junta han querido hacer público un último episodio a cuenta de la reunión del Consejo de Administración de RTVCM del pasado miércoles. Dice tener pruebas de que la carta que envió la presidenta de ese Consejo, Carmen Martín, a la Junta declarándose no competente para informar sobre el nombramiento de Carmen Amores, la escribió el propio Nacho Villa “de su puño y legra”. “Dio instrucciones directas para mantener el bloqueo en el nuevo nombramiento”.  

Pide al PP que desista de recurrir una decisión avalada jurídicamente

Finalmente, Nacho Hernando ha adelantado que a partir de ahora el Ente Público castellano-manchego llevará por bandera “la objetividad, la veracidad y la pluralidad”, y ha confiado en que el lunes haya abandonado su lugar de trabajo, ya que de lo contrario cometería “delito de usurpación de funciones”. También ha invitado al PP a que desista de recurrir el nombramiento aprobado hoy ya que supondrá un gasto innecesario de dinero de las arcas públicos y la decisión está avalada jurídicamente. 

La decisión del Consejo de Gobierno ha estado precedida por un sonado periodo bloqueos, broncas y cruces de acusaciones entre el Gobierno actual, el PSOE y el PP desde las pasadas elecciones autonómicas. La propuesta socialista de reforma de la Ley de RTVCM aprobada la semana pasada con el respaldo de Podemos propició que el Consejo de Administración del Ente, actualmente en funciones, se reuniera el pasado miércoles para informar sobre el nombramiento de Amores como nueva directora general. Pero este trámite, preceptivo y no vinculante, no fue posible debido a que la mayoría que aún ostenta el PP en este órgano hizo que el Consejo se declarara no competente para esta tarea.

Finalmente, ha sido el Consejo de Gobierno el que ha tomado cartas en el asunto y ha optado por realizar el nombramiento de Amores, lo que significa el cese de Nacho Villa, quien se ha negado a dimitir pese a la petición formal de la Junta, y de sus cuatro años de cuestionada gestión desde que fuera nombrado director general de RTVCM en julio de 2011 tras hacerse con el Gobierno regional María Dolores de Cospedal.

Etiquetas
stats