Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El parque temático Puy du Fou “sigue avanzando” tras sendas reuniones con Junta y Ayuntamiento

Uno de los espectáculos de Puy du Fou Francia

Alicia Avilés Pozo

  • El proyecto va dando pasos aunque todavía hay cuestiones pendientes, sobre todo en materia de territorio y agua, que competen a Fomento y Medio Ambiente

No sin cierto secretismo, continúa dando pasos el proyecto del parque temático sobre la historia de España ‘Puy du Fou Toledo’. Los promotores de la empresa han mantenido en el arranque de esta semana sendas reuniones tanto con el Gobierno regional como con el Ayuntamiento de la capital castellano-manchega. Concretamente, durante la mañana la reunión ha sido con la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, como ella misma ha confirmado, si bien no ha precisado los detalles abordados en el encuentro.

Según ha manifestado, las reuniones entre el Gobierno y los promotores del parque temático son muy periódicas y en todas se han podido constatar los “avances” en la elaboración de la planificación. De hecho, han vuelto a convocarse para la semana que viene y mantendrán “reuniones permanentes” sobre todo con las consejerías de Fomento y de Medio Ambiente, que tienen un mayor peso en la evolución del proyecto. Posteriormente, miembros de Puy du Fou se han trasladado al Ayuntamiento de Toledo, donde también han podido dar constancia de los avances.

De momento, este gran proyecto todavía está pendiente de que la Dirección General de Planificación Territorial y Sostenibilidad de la Consejería de Fomento dé o no el visto bueno a a la Declaración de Interés Regional (DIR) a la que aspira. Entre la documentación que deberá aportar la empresa promotora se encuentra la  definición exacta de la delimitación del suelo en el que se va a ubicar este parque temático.

La Junta de Castilla-La Mancha exige también a los promotores un informe de conexiones: tanto las relacionadas con el agua, como con el abastecimiento energético o las carreteras  de acceso al futuro parque temático. También deberá aportar un informe de viabilidad económica del proyecto  y justificar la propia solvencia económica del promotor.

Informes sobre agua

Una vez que la empresa entregue la documentación, Fomento procederá a solicitar sendos  informes tanto a Medio Ambiente, como a la Agencia del Agua y al propio Ayuntamiento  de Toledo. Todos ellos deberán pronunciarse respecto a cada uno de los detalles del proyecto. Y solo si los informes son favorables se podría tramitar la Declaración de Interés Regional.

El suministro de agua sigue siendo una de las cuestiones a resolver.  La empresa ha redimensionado sus necesidades tanto para el riego y  la repoblación de la finca como para llenar el lago artificial, con agua de cierta calidad, que le permita celebrar sus característicos espectáculos. Además del suministro del agua potable, Puy du Fou Toledo espera obtener permiso de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para poder tomar agua del río. Fuentes conocedoras del proyecto apuntan a que el  organismo regulador del Tajo ya tiene la petición sobre la mesa. El pasado mes de abril, fuentes de la CHT aseguraban a eldiarioclm.es que, de entrada, “no se pondrá ninguna pega, siempre y cuando haya agua disponible”.

Etiquetas
stats