Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Quantum sostiene que sigue el proceso “reglamentario” en el proyecto de tierras raras

Campo de Montiel (Ciudad Real) / Plataforma Sí a la Tierra Viva

elDiarioclm.es

La empresa Quantum Minería que tiene en marcha un proyecto de extracción de tierras raras en el Campo de Montiel (Ciudad Real) ha asegurado que “en todo momento ha seguido los trámites administrativos reglamentarios”, ante las críticas de la Plataforma Sí a la Tierra Viva que ayer denunciaba presuntas “nuevas infracciones” de la mercantil contra la Ley de Evaluación Ambiental, durante el vigente periodo para que la compañía realice su propio informe de impacto ambiental sobre el proyecto.

Quantum defiende en un comunicado que está actuando “dentro de los procedimientos legales habituales con la finalidad de facilitar la transparencia y la claridad” y reconoce, tal y como alertaba ayer la plataforma, haber enviado un dossier informativo a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sobre la situación actual del proyecto, incluyendo los últimos informes técnicos elaborados por universidades, como la Universidad de Sevilla y consultores “de reconocido prestigio”, como Wardell Armstrong o Worley Parsons.

La empresa sostiene que “el canal utilizado para esta comunicación ha sido el correo administrativo. En ningún momento la compañía se ha apartado de la legalidad ni ha afectado a la neutralidad del procedimiento”. Desmienten así a la plataforma que aseguraba ayer que dicho dossier había sido enviado “ de manera completamente ajena” a la vía oficial, acompañado de un escrito dirigido de manera expresa al técnico de la Junta encargado de la tramitación ambiental de los expedientes de tierras raras en el que, explicaban, reconoce que “lógicamente, es sólo un contacto oficioso” adjuntando como anexos un estudio hidrogeológico realizado por la empresa Aitemin y el denominado “Plan de Acción Programado” por la empresa.

La Plataforma Sí a la Tierra Viva añadía que el escrito de la empresa ha sido remitido igualmente de manera “oficiosa” al director general de Industria, Energía y Minería, José Luis Cabezas; al Jefe del Servicio de Minas, Javier de Villa Albares; a Juan Manuel García García, Jefe del Servicio de Minas de la Dirección Provincial de Ciudad Real; al Jefe de Servicio de Aguas Subterráneas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Enrique Luis Vilches; y a los alcaldes de las localidades de Torrenueva y Torre de Juan Abad, León Fernández Martínez y Mª del Señor Fresneda Guerra, respectivamente.

Quantum dice que el proyecto “no es perjudicial”

En el mismo comunicado, la empresa asegura que entidades como la Universidad de Sevilla y el SEPRONA han llevado a cabo los estudios necesarios “para concluir que el proyecto Matamulas no presenta niveles de radioactividad perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente”.

Además, explican que el denominado proyecto 'Matamulas' no incluye la construcción de una planta piloto de separación de tierras raras ni de España ni de otro país. Sí a la Tierra Viva había denunciado que Quantum habla del proyecto como “la primera mina europea de tierras raras” con supuesto apoyo de Gobierno español, por lo que consideran que la provincia de Ciudad Real podría convertirse en “una suerte de almacén de residuos tóxicos procedentes de mineral de cualquier parte del mundo”.

En este sentido, Quantum afirma que el proyecto “solo contempla la construcción de una planta de concentración de los minerales extraídos en la provincia de Ciudad Real” y que, además, esta planta “es para la concentración del mineral, donde sólo se utiliza agua y la tierra extraída en las inmediaciones de la zona”.

También explica no tener “constancia” de denuncia alguna por parte de la Plataforma Sí a la Tierra Viva y recuerda que las denuncias anteriores realizadas ante el juzgado por el vicepresidente de la plataforma han sido desestimadas.

Etiquetas
stats