Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La 'Quedada Amanecista' llega a su novena edición y promete tener “cuerda para rato”

Quedada Amanecista del año 2017

Lourdes Cifuentes

Es la película icono del surrealismo en España y sus escenarios, los rincones que aparecen en ella está en la provincia de Albacete. 'Amanece que no es poco' ya tiene 30 años y pese al tiempo sus fans son cada día más. Lo demuestra la horda de seguidores que año tras año, y ya van nueve, viajan hasta la Sierra del Segura albaceteña, concretamente a Ayna, para participar en la 'Quedada Amanecista' que empieza este viernes por la tarde. “Vamos… que tenemos Cuerda para rato… qué siga la fiesta amanecista”, dicen desde la organización, y el programa previsto para el fin de semana más surrealista de tu vida, así lo demuestra.

“¿Qué necesitas para venir? Pues poca cosa, la verdad, sólo que te guste 'Amanece, que no es poco' y que traigas muchismas ganas de disfrutar con las actividades preparadas para pasar unos días de lo más entretenidos en los escenarios donde se rodó la película”. Cualquier fan puede sumarse a esta quedada anual que viene con novedades. Y es que, a pesar de que -- como en años anteriores-- no faltarán las visitas a las localizaciones de las escenas de esta película y que por las calles de los pueblos “hasta podrás conversar con algunos de los vecinos que participaron en el rodaje”, se ha programado un encuentro para el domingo por la mañana, a modo de despedida, con con extras de la película como Dionisio Moreno “agricultor”, Paco León “agricultor”, Francisco Martínez “Sixto”, Ángeles González “madre exagerada”,…, que coordina Francisco Marín, conocido entre el amanecismo como “Cabo Santo”.

Todo está listo para un fin de semana inmerso en la película. “Recrearemos escenas de la cinta y no va a faltar un evento que cada año gusta más, el Trivial Amanecista” donde ponen a prueba los conocimientos de la película.

Otra de las novedades de esta edición, tal y como explica Juan Ángel Martínez (niño deprimío) y presidente del colectivo Amanecista, es la presencia de los alumnos de la escuela de teatro PARANOIA STUDI de Castelldefels (Barcelona), que junto con su directora, Mari Carmen González Sánchez ya realizaron una representación basada en el 'Amanece, que no es poco' en 2017. “Ellos nos ayudarán con las recreaciones de las escenas”, explica.

Por cuestión de tiempo, este año las visitas se harán de manera programa por Aýna y Molinicos, pero en Liétor -- donde también se grabó la película-- “lo dejamos para que cada uno vaya por libre si quiere”.

“Somos tan majos que no es necesario inscribirse previamente en nuestras actividades, que te gusta una, te vienes y te unes”. Así de sencillo es participar en cualquiera de las actividades organizadas desde este viernes y hasta el domingo. Sólo hay un excepción: la cena comunal que requiere sí o sí, inscripción, “más que nada por organizarnos”.

El resto de actividades son libres y vienen detalladas en el programa preparado para el fin de semana.

Niño 'deprimío', organizador y guía, pero también alcalde

Los que lleguen este fin de semana a Ayna para recrear las escenas de esta película vivirán una situación propia del film de José Luis Cuerda. Quien los reciba el viernes, Juan Ángel Martínez (el niño deprimío) lo hará ese día como organizado y extra de la película, pero el sábado se sentarán a la mesa con él ya convertido en alcalde de la localidad. “Haré un paréntesis en la 'Quedada' por la tarde para la toma de posesión” y luego sigue. “Si, si, si. Yo he reservado en la cena comunal y vamos a cenar con los 'Amanecistas' porque este fin de semana es para ellos porque le dan mucho a Ayna, no solo en las quedadas sino en la difusión que se hace para que la ruta se pueda visitar todo el año”.

Etiquetas
stats