eldiario.es

9

CASTILLA-LA MANCHA

“Queremos convertirnos en un ágora pública para debatir sobre la Sanidad que queremos”

'Aplausos por la Sanidad' es una iniciativa de sanitarios, movimientos sociales y ciudadanos que se ha materializado en una web con información y opinión

Muchos de los héroes que nos han cuidado durante esta crisis sanitaria podrían pasar a engrosar las listas del paro

Muchos de los héroes que nos han cuidado durante esta crisis sanitaria podrían pasar a engrosar las listas del paro Foto: aplausosporlasanidad.es

“La Sanidad se defiende con acciones”. Es uno de los lemas que han inspirado la puesta en marcha de la iniciativa ‘Aplausos por la Sanidad’ que ha surgido en pleno estado de alarma.

Quiere servir como plataforma para trasladar a la sociedad española que, una vez que los aplausos a los sanitarios amainan y se camina hacia la ‘nueva normalidad’, toca trabajar por una sanidad pública, democrática, universal y de calidad. Y para eso, se necesita el apoyo de la ciudadanía.

Lorenzo Flores es uno de los promotores de la iniciativa. Trabaja en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en Ciudad Real como informático y forma parte de la sección sindical Solidaridad Obrera.

“Un compañero de Guadalajara y yo comentamos la espontaneidad de los aplausos a los sanitarios por parte de la gente que, en muchos casos desconoce la realidad de los problemas estructurales del sistema sanitario”, explica.

La idea ha dado el salto a otras comunidades autónomas y ya cuenta con apoyos en Madrid, Catalunya y Aragón. “Todos nos preguntamos si el caos por el coronavirus tiene que ver con la larga temporada de privatizaciones y precarización que llevamos desde el año 1995” y esa pregunta la quieren trasladar a todos los colectivos sanitarios y también a la ciudadanía.

Se trata de “tejer” una red amplia en todo el país a través de la que se pueda “dar voz” a todos los colectivos sanitarios y a ciudadanos “preocupados por la sanidad pública” a través de un “escenario común” en la web aplausosporlasanidad.es. “Queremos que sirva para que la gente se informe, reflexione y al final termine movilizándose junto a los colectivos sanitarios”, explica Flores.

En la web se da la opción de participar a través de un formulario abierto a todos y todas. “Hay un equipo de personas. Somos trabajadoras sanitarias, militantes de movimientos sociales, ciudadanía consciente y combativa”, explican en la web.

“Queremos convertirnos en un ágora pública para debatir sobre la Sanidad que queremos”, aseguran sus promotores, pero mientras se configura la red, en la web se ofrece información y artículos divulgativos. “Los jóvenes no hacen un uso intensivo de la Sanidad. Los mayores sí. Ahora es cuando la gente se ha empezado a dar cuenta. A todos ellos queremos darles información veraz y que participen con sus ideas”, a través de esta iniciativa.

Al sistema sanitario la emergencia le pilló “en pañales”

En su opinión, si algo ha ocurrido en esta crisis es que “la pandemia ha dejado al descubierto las costuras del sistema sanitario”.

“La sanidad pública española tiene, sobre todo, tres problemas gordos: la privatización, la precarización de los empleados públicos, en particular los temporales, con plantillas estructurales que no se terminan de cubrir y por último la falta de recursos para la investigación o la calidad asistencial. Es decir, para los pluses, para todo aquello a lo que no están obligados por ley”.

Una imagen que ilustra el proyecto 'Aplausos por la Sanidad'

Una imagen que ilustra el proyecto 'Aplausos por la Sanidad' aplausosporlasanidad.es

Por eso asegura que a esta situación de emergencia se ha llegado “en pañales” y ha sido necesario “improvisar”: reducción de camas, presupuestos mermados año tras año para compra de materiales, centros ambulatorios pequeños empobrecidos en la España vaciada… Son problemas que arrastra la sanidad pública “y cuando nos llega una situación como esta, como no estábamos guardando dinero para esto, sino restarle a la hucha, te falta de todo”, denuncia Lorenzo Flores.

A eso suma críticas por la falta de un sistema común de compra y de fabricación de material sanitario en el seno de la Unión Europea. “Eso hubiera sido lo más precavido. ¿Por qué no existe? Porque la privatización y las normas de mercado lo impiden. Hemos tenido que estar compitiendo entre países hermanos. Vergonzoso”. 

Te necesitamos

Si te gusta nuestro trabajo, apóyanos para poder seguir. La crisis del coronavirus ha hecho que la publicidad se desplome y ha dejado a todos los medios contra las cuerdas. Solo podremos sobrevivir si nuestros lectores nos respaldan.

Hazte socio, hazte socia, de eldiario.es

Guías y datos sobre la crisis del coronavirus

MAPA DE LA DESESCALADA: Consulta en qué fase está tu municipio y qué puedes hacer en cada etapa

AL MINUTO: Todas las novedades de la crisis, en directo

LA CURVA: Consulta la evolución del coronavirus en España y compara los datos de cada comunidad autónoma

LA PANDEMIA GLOBAL: Mapas y gráficos de la evolución del coronavirus en todo el mundo

Apúntate a nuestro boletín especial

Como parte de nuestro esfuerzo informativo, cada día te contamos en un boletín especial la información esencial, la actualización de los datos y los recursos útiles para el proceso de desescalada.

Haz clic aquí para apuntarte en el boletín especial sobre coronavirus

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha