Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Quieres saber el nivel de polen y esporas en tu zona?

www.polencastillalamancha.com

elDiarioclm.es

0

  • El Gobierno castellano-manchego y la UCLM elaboran un espacio web dedicado a esta información en la comunidad autónoma

Castilla-La Mancha cuenta con un espacio web dedicado a la información de los niveles de polen y esporas en la atmósfera de las cinco capitales de provincia. Se trata de una información básica y muy demandada por la población que sufre las molestias provocadas por la alergia a determinados tipos de polen.

A través de esta herramienta, hoy mismo puede constatarse que actualmente existe riesgo elevado para las personas que son alérgicas al polen de cipreses y arizónicas en las cinco provincias. Con niveles bajos se ha comenzado a registrar polen de gramíneas y ortigas. Puede consultarse en  la web www.polencastillalamancha.com

Este trabajo es fruto de la colaboración entre la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que dirige Francisco Martínez Arroyo, y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), para el fomento de la investigación aerobiológica y la reactivación de la Red de Aerobiología de Castilla-La Mancha (AEROCAM), que ha desembocado en espacio web en el que el ciudadano encontrará toda la información relacionada con las concentraciones de polen y esporas en la atmósfera.

Actualmente, la red de control y vigilancia de la calidad del aire de Castilla-La Mancha está formada por 12 estaciones repartidas a lo largo de todo el territorio, para el control y seguimiento de las emisiones de las principales instalaciones del territorio regional, midiendo contaminantes y partículas inorgánicas presentes en el aire. A éstas, se les unirán ahora, para prestar este servicio, las cinco estaciones de la Red de Aerobiología de Castilla-La Mancha, para completar esa información con la medición de partículas biológicas en suspensión como son los pólenes y esporas.

De lo que se trata es que el ciudadano y los propios profesionales sanitarios tengan información real sobre las concentraciones con el objetivo de prevenir los episodios alérgicos de la población. Además, esta web recoge información de gran importancia para Castilla-La Mancha, relacionada con estudios de interés agronómico en el olivar y viñedo de la región, así como el estudio de los efectos que sobre la floración a escala regional provoca el cambio climático.

Etiquetas
stats