Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Quijote y sus personajes a través del humor y la visión crítica de Forges

Varias de las viñetas que se van a poder disfrutar en la exposición FOTO: Rufino Pardo Valverde

Teresa Sánchez Garzón

La Casa de Medrano de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) acoge la exposición 'Cervantes, Don Quijote y Sancho, según Forges', fallecido el pasado mes de febrero víctima de un cáncer. La muestra, inaugurada por el concejal de Cultura, José Antonio Navarro, se podrá disfrutar hasta el próximo domingo 29 de abril.

En la exposición puede verse una pequeña selección de las muchas viñetas que en su larga trayectoria realizó el humorista gráfico, escritor, director de cine y televisión, y colaborador radiofónico, Antonio Fraguas de Pablo 'Forges' (1942-2018) basadas en el Quijote y sus personajes, a través de la cual hace una crítica, en muchos casos humorística, de la sociedad, la política o la economía, y siempre desde un claro compromiso con los derechos y libertades de la ciudadanía.

“Forges fue uno de nuestros visitantes ilustres en el 2005, dentro de los actos del IV centenario de la publicacion del Quijote. Habitualmente, los visitantes de renombre nos suelen firmar el libro de honor de visitas y dejan alguna dedicatoria. En el caso de Forges, nos hico una imagen o viñeta. Desde ese año, hemos intentado traer a Argamasilla una exposición oficial del autor”, explica el concejal de Cultura,José Antonio Navarro. Algo que aún continúan intentándolo, pero que tras el fallecimiento del humorista gráfico, asegura que será más difícil de conseguir.

Ante esto, el Ayuntamiento se planteó crear su propia exposición “de homenaje” al autor. De esa manera, desde la Concejalía de Cultura y la dirección del área de Cultura, se pusieron a recopilar las viñetas relacionadas con el Quijote. “Gracias a Ediciones Soubriet, se ha hecho un trabajo muy bueno de composición, resultando unos 30 paneles recopilatorios con una o varias viñetas cada uno. Evidentemente, hubo que dar los pasos necesarios para informarnos de las posibilidades reales de hacer esta exposición, a nivel legal. No nos han puesto ningún problema”, explica el concejal.

Tras la exposición del mes de abril, esta muestra pasará a mostrarse de forma definitiva en un espacio municipal, que están perfilando “posiblemente el hall del teatro auditorio”. La exposición forma parte del extenso programa de actividades organizadas desde las áreas de Cultura y Deportes del Ayuntamiento para el mes de abril, denominado “Mes de Cervantes”, el que se conmemora el Día del Libro.

“La relación de Forges con el Quijote fue muy intensa, no solamente por la atraccion que profesaba por los personajes sino porque estos personajes son perfectamente válidos para reflejar las sátiras o denuncias sociales y políticas de ahora, enmarcadas en la realidad de Don Quijtoe y Sancho. De hecho, no se exactamente el numero de viñetas que Forges hizo protagonizar a estos dos personajes pero sin duda la cifra es elevada”, concluye el concejal de Cultura.

Etiquetas
stats