Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Quince días para votar los nuevos nombres de las calles franquistas en Ciudad Real

Monumento al Alférez Provisional en Ciudad Real

elDiarioclm.es

Los vecinos de Ciudad Real tienen dos semanas para votar los nuevos nombres de las calles franquistas en la localidad. La concejala de Participación Ciudadana, Sara Martínez y el concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera han la apertura de la aplicación web, www.encuestasciudadreal.com. En ella, se ofrece la posibilidad de seleccionar nueve opciones, de entre los treinta y seis nombres disponibles y acordados.

Herrera ha recordado que así se da cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y a una moción presentada por el grupo Ganemos en el Pleno Municipal. El equipo de Gobierno de la localidad creó también una Mesa de Trabajo, compuesta por personal técnico del Ayuntamiento y representantes de los grupos políticos y asociaciones o personas a título individual que tuvieran algo que decir por su trayectoria profesional acerca de este tema.

Este organismo elaboró un informe para la aplicación de La Ley de Memoria Histórica, que determino las calles, escudos, o emblemas existentes que incumplieran dicha legislación. Tras el término de la consulta, las nuevas denominaciones convivirán con las antiguas al menos durante un año, y esto se comunicará a Correos y al resto de organismos competentes.

Por otro lado, se acordó facilitar a los vecinos y vecinas de las calles afectadas durante los seis primeros meses, los cambios y trámites que tuvieran que realizar. La Mesa determinó el cambio del pasaje Gutiérrez Ortega, la calle José María Aparicio Arce, la plaza Merry del Val, el monumento al Alférez Provisional (ya retirado), y las calles Belchite, Santa María de la Cabeza y Simancas y el Grupo Vicente Galiana“.

Martínez ha señalado que el listado de calles es “muy variado y participativo” y cada persona tendrá que añadir su nombre y apellidos y el código postal y finalmente, se emitirá el voto para dar mayor seguridad a este proceso“. Sólo se podrá votar en una ocasión. Además, las primeras cinco opciones llevarán nombres de personajes femeninos importantes de la historia de Ciudad Real y de nuestro país.

Reducción de la deuda del Ayuntamiento

Por otra parte, el Ayuntamiento ha asegurado que en los dos primeros años de legislatura ha reducido su deuda con entidades financieras en 7,7 millones de euros. Se ha pasado así de los 28,1 millones de euros que había en el mes de junio de año 2015 a los 20,48 millones de euros que se deben a fecha de hoy. Se trata de una reducción del 27,4%, afirman desde el Consistorio.

El concejal de Economía y Hacienda, Nicolás Clavero ha resaltado que con esta reducción se consigue “pagar menos intereses y menos amortizaciones” en los presupuestos y también mejora así la capacidad de pago a los proveedores. El Consistorio señala también que la deuda no financiera se ha reducido 7,6 millones de euros entre junio de 2015 y diciembre del 2016. Se trata de una reducción de alrededor de un 18%, pasando de los 42,7 millones de euros hace dos años a los 35,1 de finales del año pasado.

Etiquetas
stats